Eduardo Espina

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Misterio y muerte en el aire

Un Boeing 737-800 de la aerolínea ucraniana, con apenas tres años de antigüedad, se vino abajo al despegar, generando todo tipo de conjeturas sobre las causas del accidente
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10 de enero de 2020 a las 05:02

Es una pesadilla para familiares de las víctimas, y para la compañía Boeing. Es el tercer avión del modelo 737-800 que se viene abajo en los últimos dos años. El que cayó en picada en el amanecer del miércoles pasado a dos minutos de despegar del aeropuerto de Teherán, y que estaba al servicio de Ukraine International Airlines, hacía tres años que había entrado en funcionamiento, por consiguiente, en términos aeronáuticos, era flamante. Dos días antes de la catástrofe tuvo su última revisación.

Hasta el primer accidente del 737-800 Max de 610 de Lion Air, ocurrido al despegar del aeropuerto de Yakarta el 29 de octubre de 2018, en el que murieron 189 personas, el 737 era considerado uno de los mejores y más confiables aviones de la historia. Ahora se ha transformado en protagonista indeseado de tragedias aéreas.

Lo que le ocurrió al vuelo PS752 de UKI es un misterio a gran escala, una usina de especulaciones, pues el avión se desplomó en llamas, sin darle al piloto siquiera tiempo de enviar un mensaje alertando a la torre de control sobre la situación encima de la nave. El clima no pudo ser un factor. Era un amanecer con buen tiempo para volar.

Los tres pilotos que estaban al mando del avión tenían una reputación inobjetable entre sus colegas: el capitán Volodymyr Gaponenko con 11.600 horas de vuelo en Boeing 737, el copiloto Oleksiy Naumkin (12.000 horas), y el primer oficial Serhii Khomenko (7.600 horas). Según dijo el vicepresidente de operaciones de la aerolínea, “dada la experiencia de la tripulación, la probabilidad de error es mínima”. Ukraine International Airlines se fundó en 1992 y no tiene accidentes registrados en la base de datos de Aviation Safety Network antes del accidente actual.

Con 176 ocupantes a bordo (nueve tripulantes y 167 pasajeros, 64 de ellos canadienses que regresaban a su país luego de pasar las fiestas en Irán), el avión salió del aeropuerto Imam Khomeini de la capital iraní con cincuenta minutos de retraso rumbo a Kiev, Ucrania. ¿A qué se debió el retraso? El avión había llegado de la capital ucraniana a la una de la madrugada, habiendo estado alrededor de cinco horas en Teherán antes de pegar la vuelta. Es decir, los mecánicos tuvieron suficiente para revisarlo y reparar algún desperfecto, en caso de que hubiera alguno.

Las circunstancias que envuelven a la tragedia son sospechosas. Autoridades aeroportuarias de Irán se apresuraron a decir que la nave había sufrido un desperfecto mecánico fatal. ¿Qué pruebas tienen para realizar la afirmación? La falla habría sido un incendio en una de las turbinas. Expertos en aviación han inmediatamente coincidido al decir que ningún avión de ese tipo se viene tan precipitadamente abajo cuando una turbina se incendia.

De haberse presentado dicha situación, le hubiera dado tiempo al piloto para mandar al menos un mensaje, cosa que no ocurrió, y para intentar llevar la nave de regreso al aeropuerto. Ni una cosa ni la otra sucedieron. En determinado momento el avión se prendió fuego y cayó en picada.

¿Fue alcanzado por un misil, alguien implantó una bomba dentro de la nave produciendo un escenario impensable, o tuvo una falla tan grave y desconocida, que ningún manual aeronáutico la tenía hasta la fecha considerada?

La primera de las tres opciones surge al día de hoy como la más probable. Según autoridades iraníes, la llamada caja negra fue afectada por el impacto de la nave contra el suelo, por lo tanto, no todos los datos registrados en la cabina podrían ser recuperados.

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