22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
7 de octubre 2023 - 8:09hs

La expulsión de dos diplomáticos rusos anunciada el viernes por Washington en reciprocidad por la expulsión de diplomáticos norteamericanos no es más que una "venganza banal", afirmó el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov.

En un comunicado en Telegram, Antonov dijo haberse reunido con funcionarios norteamericanos. "Pedí a mis interlocutores que me explicaran exactamente de qué estaban acusados nuestros compañeros, y no recibí argumentos", lo que significa que "esto no es más que una venganza banal".

Este viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la expulsión de dos diplomáticos rusos, en reciprocidad por una medida similar de Moscú el mes pasado. "En respuesta a la incorrecta expulsión de dos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Moscú, el Departamento de Estado respondió en reciprocidad declarando persona non grata a dos funcionarios rusos de la embajada en Estados Unidos", explicó un portavoz de la diplomacia estadounidense.

Más noticias

Moscú anunció el 14 de septiembre la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses por haber servido de "agentes de enlace" de Robert Shonov, un ciudadano ruso que había trabajado anteriormente en el consulado norteamericano de la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriente ruso. Shonov fue detenido a inicios de año y es sospechoso, según las autoridades rusas, de haber transmitido a Washington información confidencial sobre la campaña militar rusa en Ucrania. Según Washington, Shonov fue contratado en el consulado de Vladivostok para hacer un seguimiento rutinario de los medios de comunicación rusos.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo este viernes que, al armar a Ucrania, Estados Unidos está empujando a Rusia a utilizar armas nucleares. “Tengo la impresión —repito que es mi opinión— de que los estadounidenses están empujando a los rusos a usar el arma más aterradora. Arman a Volodymyr Oleksandrovych Zelensky y su ejército y les proporcionan misiles de largo alcance. Incluso misiles capaces de volar 300 kilómetros (186 millas)”, dijo Lukashenko durante su visita a una instalación militar en la región de Brest. Lukashenko añadió que si un misil de este tipo impactara en territorio ruso, Moscú tendría que responder. “Uno de esos ataques en lo profundo del territorio ruso y la respuesta será colosal. De lo contrario, ¿para qué necesitamos estas armas (nucleares)?”, dijo Lukashenko.

Según él, el avivamiento de las tensiones entre los países podría llevar a una situación en la que Rusia "saque el botón rojo y lo ponga sobre la mesa". Añadió que los estadounidenses no temían por su seguridad "porque están al otro lado del océano". ¿Qué pasará con el tratado que prohíbe las pruebas de armas nucleares?

Los comentarios de Lukashenko ocurren después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijera el jueves que era posible revocar la ratificación de un tratado que prohíbe las pruebas nucleares.

El día después de los comentarios de Putin, el presidente de la Duma Estatal rusa, Vyacheslav Volodin, dijo que el Consejo de la Duma Estatal “definitivamente discutirá la cuestión de la revocación de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares” en su próxima reunión.

Lukashenko también comentó sobre el destino incierto de la ayuda del Congreso de Estados Unidos a Ucrania, calificándola de una señal para que Ucrania “se dé prisa, amplíe el alcance de la contraofensiva y arroje más jóvenes allí”. “Ahora está en todos los medios de comunicación. Culpan a Zelensky por la lentitud de la contraofensiva. La contraofensiva no tuvo éxito”, dijo Lukashenko, afirmando que “en el combate solo participan hombres mayores”.

Lukashenko dio su versión de por qué Estados Unidos quiere que Ucrania acelere la contraofensiva. Afirmó que el presidente Joe Biden, podría utilizar una victoria ucraniana en el campo de batalla para aumentar su índice de aprobación. “Debido a la situación política, esta guerra no aumenta la autoridad de Biden y del gobierno estadounidense. Él (Biden) ya está perdiendo según todas las encuestas. Necesita algún tipo de victoria. Es necesario aportar algo para ganar”, dijo Lukashenko.

(Con información de agencias)

Temas:

Rusia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar