Nacional > ESCENARIO INCIERTO

MPP estira definición de candidaturas aunque algunos ya ponen sus fichas en Cosse

El diputado Alejandro Sánchez reconoció que la ministra es su candidata, pero en el sector sigue reinando la incertidumbre

Tiempo de lectura: -'

24 de agosto de 2018 a las 05:00

El Movimiento de Participación Popular (MPP) no tiene claro a qué candidato impulsar de cara al Congreso del Frente Amplio (FA) de diciembre. En la agrupación mayoritaria de la coalición de gobierno saben bien que la negativa –por ahora incambiada– del expresidente José Mujica a la carrera electoral deja un panorama más confuso que en las elecciones anteriores y por eso estirarán la definición hasta lo que permitan los plazos estatutarios.

Entre el resto de los sectores más importantes del FA, los que no tienen una decisión marcada al menos sí tienen un rumbo más o menos definido. El Partido Socialista (PS) es el que dio la zancada más larga y resolvió impulsar el nombre del intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

El Frente Líber Seregni (FLS), en tanto, está inmovilizado a la espera de la definición de su líder, el ministro de Economía Danilo Astori, quien pidió "más tiempo" para pensar si quiere volver a postularse a la presidencia. Si esa respuesta es negativa, como ya presumen los dirigentes astoristas, el bloque se inclinará por Martínez.

El Partido Comunista (PCU), por su parte, busca una fórmula de consenso, y aunque sabe que ese escenario es poco probable y maneja planes alternativos, en ello ha estado trabajando en las últimas semanas, recibiendo a todos los "pre precandidatos", en palabras de su secretario general, el senador Juan Castillo. De no prosperar el "plan A", es posible que promuevan la figura de Óscar Andrade, dirigente del sindicato de la construcción.

Esperar a octubre

El MPP definirá su línea de acción en un plenario pautado para el mes de octubre, cercano a la fecha límite en que los sectores deben proponer la lista preliminar de precandidatos.

Varios son los nombres que están arriba de la mesa. Los ministros Carolina Cosse (Industria) y Ernesto Murro (Trabajo) siguen en la consideración de los dirigentes emepepistas, que tampoco dan por descartados ni al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, ni al propio Mujica, a pesar de que ambos han reiterado que no quieren formar parte de la carrera.

Este jueves, el diputado Alejandro Sánchez, uno de los referentes de la "barra joven", se alejó de lo que ha sido el discurso reinante en la agrupación, y en lugar de manejar varios nombres puso sus fichas a uno solo: el de Carolina Cosse.

Entrevistado por el programa Quién es Quién de Diamante FM, Sánchez dijo que prefiere "un escenario de competencia" para que decidan "los votantes frenteamplistas y no los dirigentes" y agregó que le "encantaría" que la fórmula final sea encabezada por una mujer.

Consultado por el periodista acerca de si eso significaba un apoyo a Cosse, Sánchez contestó: "Por supuesto, me gusta Cosse como candidata". El legislador sostuvo que "Uruguay se puede dar la oportunidad de que una mujer esté en la fórmula del Frente Amplio" y que "no hay que pensar que la mujer tiene que estar en segundo lugar".

Según el legislador, "en el escenario actual donde Mujica no compite", la ministra de Industria es "una muy buena candidata" que le puede ganar al intendente Daniel Martínez en las elecciones internas. "Y si no le gana a Martínez, será Martínez el presidente. Y vamos a trabajar (para ello)", agregó.

Fuentes del MPP afirmaron a El Observador que la opinión de Sánchez no es –al menos todavía– la posición de todo el sector, ya que el tema no ha sido discutido en ámbitos formales. Lo mismo sucede con el nombre de Murro, a quien en su momento Mujica propuso personalmente como candidato sin que hubiera previamente una definición colectiva.

El Ejecutivo de la agrupación planea coordinar una reunión bilateral con el Comité Ejecutivo del PCU, para buscar puntos en común en torno a las candidaturas y la incipiente campaña electoral.

La recorrida de Cosse

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) recibió este jueves durante dos horas a Cosse, quien en los últimos días ha recorrido órganos de sectores y comités de base en busca de los apoyos para impulsar su candidatura.

El dirigente del PVP Carlos Coitiño dijo que fue una "primera reunión" de acercamiento, en el que la ministra "hizo un diagnóstico de la situación política en términos generales", con los cuales tienen "algunas coincidencias".

Coitiño resaltó que "la realidad marca que va a haber más de una o un interesado en disputar la interna del mes de junio" y que, en ese sentido, el mes de setiembre va a ser "clave" para tomar definiciones. "Estamos convencidos que la eventualidad de candidatura única es prácticamente imposible", afirmó.

La agrupación recibirá este viernes al ministro Murro y hará lo mismo con Martínez el 7 de setiembre.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...