El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) continúan en la búsqueda de fondos para completar la línea litoral mientras trabajan en el diseño de un Centro de Control de Tráfico Ferroviario.
La línea litoral es la que va desde Chamberlain a Tres Árboles, Tres Árboles a Paysandú y Paysandú a Salto, y se realizó con uno de los dos préstamos que recibió Uruguay del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Sin embargo, ante un error de la anterior administración en los cálculos, se solicitó menos dinero del que se necesitaba, por lo que dos tramos de la línea litoral quedaron sin completar. Los tramos son de 80 km entre Queguay y Salto y 60 km entre Tres Árboles y Chamberlain, este último incluye también realizar refuerzos en los puentes sobre los arroyos Pororó y Salsipuedes. Conseguir la financiación para poder completar esos tramos es uno de los objetivos principales que tienen el MTOP y AFE.
Miguel Vaczy, presidente de AFE, dijo a El Observador que la línea litoral se va a conectar con la línea Paso de los Toros – Rivera y va a fortalecer desde el punto de vista logístico a Salto y Paysandú.
“Vamos a darle un impulso importante al transporte y a la logística en Paysandú, no solo por las plantas que tienen Ancap allí y toda la actividad industrial que existe sino que pensamos que es viable que pueda existir alguna terminal de transferencia de contenedores en esa área para poder traer contenedores al Puerto de Montevideo”, explicó. Y destacó: “El ferrocarril como medio de transporte viene a fortalecer al puerto de Montevideo como centro distribuidor y receptor de carga nacional”.
Vaczy estima que son necesarios entre US$ 70-75 millones y un plazo cercano a dos años para completar la línea litoral . El jerarca señaló que el gobierno maneja varias alternativas de financiación pero prefirió no mencionarlas de momento.
El MTOP se encuentra trabajando en el diseño de un Centro de Control de Tráfico Ferroviario con asesoramiento de empresas internacionales y de AFE. Según Vaczy, este centro es “un elemento neurálgico” para el buen funcionamiento del sistema ya que AFE tendrá la monitorización de toda la red de ferrocarriles del país.
“Implica la organización y la frecuencias de los trenes, la asignación de slots, el sistema de señalización y control, los sistemas de seguridad, los sistemas de pasos a nivel, entre otras cosas. No solamente en lo que tiene que ver con el ferrocarril central sino que va a ser anexado todo el sistema de control al resto de la red de AFE, en un solo centro de control, en un solo lugar físico”, explicó Vaczy.
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