7 de octubre 2020 - 12:14hs

El senador y exmandatario José Mujica aseguró que sabe que el presidente Luis Lacalle está intentando hablar con su par argentino Alberto Fernández y que en la vecina orilla “no le dan pelota”. “Sé que el presidente uruguayo quiere conversar con el presidente argentino y no le dan pelota. Así como suena. No le dan pelota, por lo menos por ahora”, dijo en su audición de M24. 

Para Mujica esto se debe “sencillamente” a las “medidas cacareadas en un momento de crisis en Argentina” para que ciudadanos de alto poder adquisitivo se instalen en Uruguay. “En un momento de enormes dificultades (para Argentina), cayó mal y esto francamente era previsible si se tiene en cuenta la historia”, agregó el líder del MPP, y mencionó otros momentos en los que los gobiernos argentinos dispusieron medidas para que sus ciudadanos no vinieran al país. 

Las medidas a las que se refiere Mujica, de flexibilización de los requisitos para obtener la residencia fiscal en Uruguay, fueron anunciadas por el presidente Lacalle en enero y ejecutadas en junio, en plena pandemia. Además, el presidente realizó una ronda de medios en el país de la vecina orilla para, entre otras cosas, difundir las flexibilizaciones. 

Más noticias

Mujica recordó que el actual canciller, Francisco Bustillo, es un “viejo amigo” del presidente argentino. “Si él no tiene la llave para abrir esa puerta…, calcule dijo la canaria”, agregó y aseguró que en el gobierno de Alberto Fernández cayó “muy mal, muy espeso” la actitud del presidente uruguayo. 

Para el senador, si los argentinos querían venir “que vinieran” pero el error fue aparecer como "si los fuéramos a buscar". “Fue un error diplomático”, dijo. 

AFP Lacalle como presidente electo junto a Tabaré Vázquez durante la asunción de Alberto Fernández

Desde que Lacalle asumió como presidente en marzo, todavía no se ha reunido con su par argentino. Incluso, Fernández ni siquiera vino a la asunción de Lacalle mientras que el actual presidente uruguayo sí asistió –como presidente electo– a la del mandatario argentino. Si bien se han hecho gestiones para concretar ese encuentro, no ha sido posible, aunque sí han hablado por videollamada. 

El expresidente agregó que el gobierno subestimó la incidencia de Argentina en la economía nacional. Dijo que “es cierto” que ya no tenemos, como tuvimos durante "largos 40 años", un “sistema financiero anudado” al argentino pero hay sectores industriales que “el poco valor agregado” que venden “tradicionalmente y sin alternativa” lo hacen en Argentina y Brasil. 

La próxima temporada y la necesidad de que venga la clase media argentina para el sector turístico uruguayo también fueron mencionadas por el expresidente. Uruguay precisa de ese turismo, pero Mujica recordó que el país de la vecina orilla está “globalmente” mucho más barato y que los orientales “van a invadir” Buenos Aires para ir a comprar todo. Es decir, que los uruguayos van a ir a gastar allá y los argentinos van a gastar poco acá. 

“Vamos a soñar un poco, vamos a suponer que los intereses que han sido afectados en la industria local logran, después de golpear las puertas del gobierno, que se abran las fronteras de alguna forma para la actividad turística. Si así aconteciera, hay que tener en cuenta que estamos muy caros para los argentinos que, a su vez, están muy golpeados”, señaló y recordó que casi el 40% de los argentinos va a quedar bajo la línea de pobreza. 

Según la visión del líder del MPP, “en el mejor de los casos” la temporada va a ser “muy mala” en cuanto a presencia de argentinos. 

Temas:

Argentina Alberto Fernández José Mujica Luis Lacalle

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos