Nacional > GOBIERNO

Muñoz: "Gran parte de las críticas que he tenido son porque soy mujer"

La ministra de Educación dijo que comentarios en su contra son un "tema de género"
26 de septiembre de 2016 a las 12:37

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que los comentarios en contra de su gestión son un tema de "género". La ministra recibió críticas a raíz de los cambios que realizó dentro de su cartera.

"Gran parte de las críticas que he tenido desde que asumí en el cargo tienen que ver con que yo soy mujer. Porque en el período pasado hubo dos subsecretarios, tres directores generales y sin embargo nunca vi tanto interés por la prensa. Nunca vi ningún hombre puesto de araña", dijo Muñoz, en referencia a una caricatura publicada en el diario El País este sábado.

La ministra realizó varios cambios en su ministerio. La semana pasada destituyó al director general de Secretaría, Jorge Papadópulos, y en su lugar nombró a Ana Gabriela González Gargano. Papadópulos dijo que la ministra lo despidió por Whatsapp, pero cuando se le preguntó a Muñoz sobre este tema, respondió: "No le voy a contestar esa pregunta de ese modo porque parece un chiste. Realmente nosotros con el doctor Papadópulos hace un año y medio que trabajamos. Es una muy buena persona, un muy buen profesional. Lo que queremos en el MEC es cambiar el perfil profesional por una abogada que conocemos desde hace un tiempo que estaba ayudándonos de forma honoraria".

En octubre del año pasado, Muñoz sacó de su cargo al entonces director de Educación, Juan Pedro Mir, por decir en un acto político que el gobierno no iba a cambiar el ADN de la educación como lo había prometido. Como consecuencia de esa destitución, renunció el entonces subsecretario de Educación, Fernando Filgueira, impulsor de la reforma educativa.

En mayo de 2015, Muñoz sacó de su cargo a Carlos Liscano, quien se desempeñaba como director de la Biblioteca Nacional, por cuestionar públicamente la falta de personal en el Consejo de Derechos de Autor, organismo que también presidía.

"Yo creo que también hay un tema de género que hace que una siempre las mujeres tengamos que rendir examen de todo lo que hacemos todos los días", dijo la ministra este lunes, luego del Consejo de Ministros que el Poder Ejecutivo realizó en La Coronilla, Rocha.

Muñoz también se refirió a el paro de 24 horas realizado por profesores de todo el país debido a la agresión que recibió un docente por parte de un alumno. "Los problemas de violencia no se solucionan con los paros, se solucionan con reflexiones, con conversaciones con los padres, con conversaciones con los propios chicos, y en realidad creemos que en esa situación el paro es un exceso no es una medida que aporte a la no violencia", manifestó.

La medida de paro del sindicato fue realizada el miércoles pasado, por lo que se sumó a los asuetos del jueves y el viernes de las vacaciones de primavera.