La Oficina de Internacionalización de Música (OIMUS), una idea de la Fundación Fans de la Música, financiado por ANDE, Cooparte y Agremyarte

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Nace la primera agencia de exportación de música uruguaya

La Fundación Fans de la Música creó OIMUS, una oficina de internacionalización que busca potenciar las ruedas de negocio y la participación de los artistas uruguayos en los mercados de música extranjeros
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14 de julio de 2021 a las 05:00

Si bien las plataformas digitales pueden ayudar a que los artistas locales traspasen fronteras, para que realmente una canción, grupo o solista uruguayo pueda hacer carrera a nivel internacional necesita más que un perfil en Spotify o Youtube. Como sucede con cualquier otro producto, la música también precisa de contactos, inversión, difusión, visibilidad y cerrar buenos acuerdos para poder acceder a los grandes mercados.

Los costos de viaje, de organizar una gira, de contratar una agencia de booking o de managing en el destino, hacen que sea difícil para los artistas uruguayos trascender fuera del país. Con el fin de brindar herramientas para dar solución a los problemas en la internacionalización de la música nacional es que nace la Oficina de Internacionalización de Música (OIMUS), una idea de la Fundación Fans de la Música, financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Cooparte y Agremyarte, y que cuenta con el aval del Ministerio de Educación y Cultura.

El proyecto se basa en cuatro ejes: educación y capacitación; difusión y participación; intercambio y negocio; y monetización.

Los puntos a trabajar

El eje de capacitación se centra en talleres, clínicas y master clases con referentes nacionales e internacionales sobre diferentes temas como la negociación y la participación en mercados de música, ferias y rondas de negocios. “Estos talleres nos van a preparar para la participación en los mercados de música que se organicen en Uruguay y para los del exterior”, dijo Mario Varela, director del proyecto OIMUS en la presentación oficial de la agencia de exportación musical, realizada en formato virtual el pasado 9 de julio.

Los talleres serán gratuitos y de acceso libre, pero se recomienda que asistan aquellas personas que están al frente de la gestión de un proyecto musical.

El segundo punto a trabajar, es la difusión, lo que implica a nivel nacional, la organización de Festivales y Fiestas; y en el exterior, la participación activa y periódica en Fiestas y Ferias internacionales de música. A su vez, desde la fundación crearon el portal Uruguaymusical.com, con la intención de que sea un punto de referencia y consulta dentro y fuera de fronteras, con un catálogo de música uruguaya, profesional, permanentemente actualizado, y traducido a diferentes idiomas, con información de relevancia sobre nuestros géneros y artistas más representativos.

Mercados y negociación

El eje de intercambio y negocio es uno de los más importantes del proyecto y tiene que ver con la participación de Mercados Musicales, tanto nacionales como en el exterior. “En los mercados se encuentran compradores y vendedores, en general para poder participar las propuestas se inscriben y hay un jurado curador que define quién se adecua más a dicho Mercado”, dijo Varela en entrevista con El Observador.

“En el mercado musical hay diferentes niveles de propuestas musicales y hay algunas que directamente no participan de los Mercados porque ya se manejan desde otro ámbito y en otro nivel de negociación”, aclara y pone como ejemplo a los artistas uruguayos Jorge Drexler, NTVG, La Vela Puerca y el Cuarteto de Nos.

Según Varela, la participación de los artistas en los Mercados no depende tanto de su renombre, sino del tipo y calidad de la propuesta que ofrezcan. “Nosotros creemos que tienen que tener una parte identitaria muy importante, que las propuestas que salgan al exterior vayan en representación de nuestro país, entonces, independientemente del género que tengan, tienen que tener una identidad uruguaya marcada”.

A nivel local, OIMUS organizará dos Mercados de Música: el primero Uruguay Musical, abarcará a todos los géneros musicales y se realizará del 9 al 11 de diciembre de este año en Colonia del Sacramento. Allí habrá rondas de negocios y Showcases (pequeñas presentaciones en vivo para mostrar a los artistas).

“Se pronostica que habrá más de 160 reuniones de negocio, además de charlas y conferencias sobre los mercados”, dice Varela.

El segundo mercado se dará en el marco del festival Música de la Tierra, con un perfil de música de identidad nacional y será del 17 al 19 de marzo de 2022 en Montevideo. “El Mercado va a constar de mínimo 20 programadores (10 uruguayos y 10 extranjeros), entre los que habrá organizadores de fiestas, contratantes de escenarios privados, curadores de festivales o de salas, y allí se seleccionará un mínimo de 80 propuestas uruguayas”, dice Varela.

Al igual que en las instancias de capacitación, la participación de los Mercados y Showcase son libres y gratuitas con inscripción previa, y se determinará a través de un jurado especial designado por la organización y las instituciones y administraciones colaboradoras

Por otro lado, para OIMUS es fundamental la presencia física en las ferias de música más importantes del mundo, como la WOMEX o MICSUR. “Es la piedra angular de nuestro proyecto: salir al mundo, conquistar mercados, poder ir y negociar con programadores y contratantes del exterior”, afirma Varela.

Como complemento a los mercados presenciales, el programa también está desarrollando una plataforma digital de intercambios y negociación —que lanzarán entre setiembre y octubre—, donde se pueda postular a los diferentes eventos, ferias y mercados, interactuar con programadores y coordinar reuniones de negocios.

El cuarto eje de OIMUS refiere a la comercialización y al consumidor final, es decir, al público objetivo de la música. Para esto, profundizarán en el área de ediciones fonográficas, tanto en las físicas como las digitales, a través de su propio sello discográfico.

“Hacemos énfasis en los nuevos talentos junto con propuestas consolidadas. Hay muchas propuestas musicales, sobre todo del interior, que no pueden acceder a los sellos ya existentes”, dice Varela y la idea es que a puedan hacerlo a través del proeycto que a su vez tiene un convenio con una agregadora muy importante a nivel latinoamericana, a través del cual llegan a más de 50 plataformas de escucha y descarga digital, incluidas Youtube, Spotify y Amazon.

“Para poder acceder a una lista que generan automáticamente Spotify, por ejemplo, una de las formas es pagarle a influencers que crean listas que les llegan a cientos o miles de personas”, explicó Varela a El Observador y comentó que desde Uruguay Musical tienen un fondo para impulsar y fomentar en dichas plataformas a algunos de los artistas que integrarán el catálogo.

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