The Sótano > THE SOTANO/ EDUARDO ESPINA

Nadie logra superar a Shakira con su canción del Mundial

No está mal, pero no es nada del otro mundo

Tiempo de lectura: -'

28 de mayo de 2018 a las 09:48

Durante mucho tiempo habíamos estado preguntándonos, ¿cuándo van a dar a conocer la canción del Mundial de Rusia? La respuesta llegó finalmente el viernes pasado. La canción interpretada por Will Smith, Nicky Jam y Era Istrefi no está mal, pero no es nada del otro mundo. Es pegadiza y muy estándar, como hay decenas en estos días. Si la objetividad en estos casos se basa solamente en la preferencia personal, diría que es superior a la de cuatro años atrás, pero no tan única como la que interpretó Shakira para el Mundial de Sudáfrica en 2010, la cual sigue siendo por lejos la más original de las 14 estrenadas desde la primera en 1962. No en vano, aún se deja escuchar sin haber perdido un ápice de actualidad.

Por el contrario, ayuda a rebobinar con nitidez los recuerdos de una justa deportiva que para los uruguayos será inolvidable. Todos los mundiales son recordados por la canción emblemática, especialmente escrita para la ocasión. La canción de Rusia, Live It Up, es bailable, al parecer condición sine qua non de todas las canciones mundialistas después de la de Italia a la fecha. La de ese año, 1990, fue Un'estate italiana, balada que invitaba a bailar como se estilaba hacer en las discotecas montevideanas durante la década de 1970, cada vez que tocaban las llamadas "lentas". El escritor argentino Eduardo Sacheri escribió un cuento sobre esta, Un verano italiano, que mezcla amor y fútbol. Yendo más atrás, otra que marcó época, y que muchos en nuestro país olvidaron o desconocen, aunque la selección uruguaya fue una de las participantes, es la del Mundial de Chile 1962, primera canción mundialista de la historia. Cantada por Los Ramblers, se llama El rock del Mundial.

Tanto tiempo después, una inocente autenticidad y el aura de primera vez, tanto de la letra como del ritmo, mantienen vigencia. El vocalista del quinteto, Valentín Fernández, falleció en febrero de este año en accidente de tránsito y días después, a consecuencia del mismo impacto carretero, el compositor del tema, Jorge Rojas. En aquellos tiempos, el rock en español era imberbe, otros eran los ritmos que se bailaban, y el Mundial era una fiesta privada para solo 16 selecciones.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...