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Navegando en la transformación digital

Las compañías necesitan incorporar tecnología de manera proactiva, empática y centrada en las personas para adaptar los procesos operativos y construir resiliencia

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26 de noviembre de 2020 a las 05:02

Lic. Ernesto Scayola

Associate Partner de Consultoría en EY Uruguay

Como nunca, la capacidad de resiliencia de las empresas está siendo puesta a prueba durante la crisis del covid y aún cuando la eventual vacuna pudiera permitirnos “olvidar” la parte sanitaria de la crisis, algunas de las consecuencias o secuelas, sin dudas, serán parte de una nueva realidad para todos.

Nuevas tecnologías emergen diariamente. En muchos casos estas pueden presentar oportunidades para repensar o reinventar los modelos de negocio de las empresas, generando importantes eficiencias en los modelos operativos o en el relacionamiento con nuestros clientes o proveedores. Quienes estén más preparados y tengan mayor capacidad para sacarles provecho podrán generar ventajas competitivas relevantes.

Conseguir esta ventaja requiere que las organizaciones se transformen de diferentes maneras, poniendo el “factor humano” en el centro de todos los cambios, implementen tecnología a gran velocidad e innoven con colaboración del ecosistema.

La crisis del covid ha puesto de manifiesto, como nunca, la necesidad de las organizaciones por transformarse y diariamente nos desafía a pensar en una nueva realidad donde los “mapas del pasado” dejan de ser significativos.

 

Para esto las compañías necesitan incorporar tecnología (de manera proactiva, empática y centrada en las personas) para adaptar los procesos operativos y construir resiliencia.

En este contexto, algunos aspectos claves tienen que ver con:

1) El uso de “data” para mejorar la agilidad y potenciar la innovación.

Como nunca los datos son un activo estratégico, las compañías los utilizan para aprender de sus clientes, procesos y colaboradores en tiempo real.

Las empresas que buscan aprovechar al máximo sus datos para innovar, primero deben comprender el valor que pueden ofrecer sus datos, asegurarse de que los mismos estén limpios, sean de calidad y seguros, para luego integrarlos en el corazón del negocio.

2) La Inteligencia Artificial (IA) y la Robótica.

Dos elementos que están, cada vez más en el centro de la transformación digital, estos son: la IA y la Automatización Robótica que, lejos de simplemente reemplazarnos, tienen el potencial de aumentar nuestra capacidad de análisis, nuestra inteligencia y permitirnos liberar nuestro potencial, tomando mejores decisiones.

Un último aspecto, pero no menos importante, a la hora de navegar la transformación digital, es reconocer que el camino no estará libre de amenazas mientras avanzamos, será fundamental reconocer y gestionar los nuevos riesgos de ciberseguridad que se puedan presentar. La crisis del covid llevó a muchas empresas a aceptar riesgos mayores en pro de mantener la continuidad operativa y esto llevó a un aumento significativo en los incidentes de seguridad en todo el mundo.

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