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Netflix pide disculpas por publicar un afiche que sexualiza a niñas de 11 años

Luego de recibir miles de críticas en redes sociales, la plataforma de streaming retiró el póster con el que vendía la película "Cuties"
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21 de agosto de 2020 a las 16:43

Esta semana, una imagen entre los estrenos de Netflix llamó la atención de varios usuarios. La plataforma de streaming anunció en su catálogo la película Cuties con un afiche que mostraba a un grupo de niñas de 11 años sexualizadas. A las horas de publicar la promoción, miles de críticas inundaron las redes sociales. En efecto, el hashtag #NetflixPedofilia fue tendencia en Twitter.

Los comentarios negativos poco tuvieron que ver con la película. Lo que criticaron los internautas fue la decisión de Netflix de elegir una imagen de una escena que, según entendieron varias personas, fomenta la pedofilia. Además, esta película francesa (Mignonnes es su nombre original) de Maïmouna Doucouré apunta a denunciar la realidad que viven menores de edad hipersexualizadas. Justamente, la pieza que ganó el premio World Cinema Dramatic Directing en la última edición del festival de Sundance critica todo eso de lo que se acusó al gigante del streaming.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Guapis" / “Cuties” es una película que figura entre los próximos estrenos de Netflix. Para promocionarla, la plataforma eligió -a diferencia de la presentación original- un poster que muestra a un grupo de niñas sexualizadas y el siguiente texto: “Amy tiene 11 años y se queda alucinada con un grupo de baile de chicas. Para unirse a ellas, empieza a explorar su feminidad, desafiando las tradiciones de su familia”. Dando a entender que nos encontrábamos frente a un producto que promovía la sexualización de las infancias y la exposición de los cuerpos de las niñas e insistía en esta idea tan neoliberal que circula, de que los límites de nuestra rebeldía son la sexualización y convertirnos en objetos de deseo, mercancía. Lo cierto es que la película, de una directora franco senegalesa, sí toca esos temas, pero con una mirada crítica sobre el choque entre valores familiares tradicionales y opresivos y la falsa liberación que parece ofrecer la sexualización. La directora pasó más de un año entrevistando niñas que participan en shows de talento y grupos de baile, buscando entender qué las lleva a vestirse y bailar con gestualidad sensual/sexual y compartirlo en las redes. La respuesta q encontró es la imitación del "modelo de éxito" al que están permanentemente expuestas, la búsqueda de validación y pertenencia en una sociedad que las deja a la deriva. ¿Cómo es posible que el mensaje de la película se trastoque por completo a la hora de promocionarla? ¿Es casualidad que una película que invita a reflexionar sobre la sexualización de las niñas, culturas religiosas opresivas, efectos de la pobreza y la inmigración en las infancias; y de la información nociva que les niñes absorben en las redes sociales, termine condenada antes de su estreno? ¿Fue simple torpeza publicitaria, o alguien pensó que las niñas de 11 años rebelándose a través de la sexualización y la cosificación era la mejor forma de venderla? Una vez más los cuerpos sexualizados de las mujeres -ahora niñas- son utilizados para vender lo que sea necesario vender y para silenciar un mensaje que estaba bien.

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El cartel original con el que Bac Films promocionó Cuties en su país nativo muestra a las cuatro niñas corriendo y saltando en una calle con bolsas de compras. En el afiche que seleccionó Netflix y luego borró, aparecían las mismas menores pero bailando twerking.

"La nueva peli de Netflix 'Cuties' q se estrena en Argentina el 9 de setiembre como "Guapis" viene con una promo q fomenta la pedofilia. No es empoderamiento @NetflixLAT , es ofrecer cuerpos infantiles sexualizados. Tienen 11 años esas nenas", escribió en su cuenta de Twitter la periodista argentina Mariana Carbajal. Así, varios internautas más acusaron a la plataforma de "pedofilia".

"Lamentamos profundamente el diseño inapropiado usado por Cuties. No está bien, tampoco era representativo de la película francesa que se estrenó en Sundance. Hemos actualizado las imágenes y la descripción", publicó Netflix desde su cuenta oficial de Twitter horas después de convertirse en blanco de críticas en redes. 

El filme francés retrata la historia de Amy, una niña senegalesa de 11 años que vive con su madre en uno de los barrios más pobres de París. Al tiempo de llegar al país europeo, la protagonista se fascina con el twerking, un género de baile que contrasta con las tradiciones de su familia.

“Este es un retrato intransigente de una niña de 11 años sumergida en un mundo que le impone una serie de dictados. Era muy importante no juzgar a estas chicas, pero sobre todo entenderlas, escucharlas, darles una voz, tener en cuenta la complejidad de lo que están viviendo en la sociedad y todo eso en paralelo a su infancia que siempre está ahí, su imaginario, su inocencia”, contó la directora de 35 años días antes de que estallara la polémica en una entrevista con el portal Cineuropa.

Doucouré tiene 35 años y al igual que la protagonista de la película nació en Senegal. La directora realizó una investigación sobre las infancias actuales y la forma en la que están expuestas en las redes sociales. "Durante mi investigación, vi que todas estas chicas jóvenes que había conocido estaban muy expuestas en las redes sociales. Y con los nuevos códigos sociales, las formas de presentarse cambian. Vi que unas 400.000 personas seguían a unas chicas muy jóvenes en las redes sociales y traté de entender por qué. No había razones en particular, además del hecho de que habían publicado fotos sexys o al menos reveladoras: eso es lo que les había traído esta ‘fama’", detalló.

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