Economía y Empresas > ¿Qué implica?

Nueva regulación de aplicaciones las obliga a registrarse como e-commerce de alimentos

La intendencia de Montevideo envió a la Junta un proyecto de decreto sobre comercialización electrónica de alimentos

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26 de septiembre de 2019 a las 14:14

La Intendencia de Montevideo (IMM) envió a la Junta Departamental de Montevideo un proyecto de decreto para regular la comercialización de alimentos por aplicaciones y plataformas web. 

El proyecto se inició en abril de 2018, luego de que el Servicio de Regulación Alimentaria (SRA) de la IMM informara sobre denuncias de intoxicaciones -más precisamente brotes de ETA-  por comida pedida a través de estas aplicaciones y plataformas, que fueron recibidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Se detectó que varias plataformas tenían dentro de su oferta negocios irregulares presentados como restaurantes, a los que no se les exigía habilitación bromatológica. Las autoridades municipales entendieron que estas empresas -como PedidosYa, Uber Eats, Glovo, Rappi y Mercado Libre, entre otras- requerían de una normativa específica para establecer los requisitos que deben cumplir, así como también cuáles serían las sanciones a aplicar en caso de incumplimientos. 

Según establece el proyecto, la comercialización electrónica de alimentos podrá incluir todas o algunas de las siguientes actividades: distribución, depósito, exhibición, promoción, publicidad, entrega al consumidor y venta de alimentos haciendo uso de medios electrónicos. 

¿Qué implica para las apps y plataformas?

Las empresas que comercialicen alimentos electrónicamente deberán registrarse en el SRA antes de iniciar sus actividades. En caso de que la plataforma ya esté registrada como empresa alimentaria según el reglamento bromatológico nacional actual, tendrá que declarar ante el SRA los medios electrónicos a utilizar para la comercialización. 

Según el director del Servicio de Regulación Alimentaria de la IMM, Marcelo Amado, la única empresa que está registrada bajo el reglamento actual es PedidosYa. Al no existir normativa específica, lo hizo como delivery de alimentos. Con la entrada en vigencia del decreto deberá, al igual que las demás, registrarse como plataforma de ecommerce de alimentos.  

Las apps y plataformas también deberán incluir varios datos de cada restaurante o negocio de alimentos del que se comercialice productos: razón social, número de habilitación bromatológica otorgado por el SRA -o por la intendencia del departamento correspondiente, y dirección del negocio gastronómico. En caso de que contengan datos de empresas que no estén habilitadas bromatológicamente, la multa para la app o plataforma será de cinco a 30 unidades reajustables ($ 5.800 a $ 35 mil al valor actual). 

A la vez, aquellos sitios o apps que comercialicen alimentos envasados estarán obligados a proporcionar los datos que contiene el rótulo de forma fácilmente legible, indica el proyecto. En caso de no hacerlo, la multa también será de cinco a 30 unidades reajustables. 

Según el decreto, será responsabilidad de las empresas de ecommerce de alimentos que los restaurantes y negocios alimentarios que figuren en su plataforma tengan la habilitación vigente. En caso de que no la tengan o que el negocio sea clausurado, no podrán mantenerlos activos. La empresa que sea clausurada, a su vez, deberá notificárselo a las aplicaciones y demás webs de ecommerce en las que figure. 

Amado señaló que además de los inspectores que operan "físicamente" también cuentan con personal que ya trabaja haciendo relevamientos y seguimiento de las plataformas y lo que se comercializa en ellas. "Nos faltaba la herramienta legal para incidir en ellas. En este período hemos interactuado con las empresas recomendando, pero no siempre las toman en tiempo y forma. Esto viene a resolver el vacío legal para exigir determinada forma", explicó. 

Comentó que el ecommerce de alimentos está en crecimiento y desarrollo y los consumidores eligen el alimento a través de la app sin tener la información necesaria. "Por otro lado, el consumidor supone que las empresas que ofrecen el alimento allí reúnen las habilitaciones adecuadas, y no siempre pasa", apuntó. 

Agregó que "(la nueva regulación) es una herramienta muy útil para dar garantías a los consumidores" y a las empresas.

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