16 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
7 de diciembre 2022 - 15:54hs

Nueve ministros del gabinete de Pedro Castillo no dudaron en renunciar a los cargos para los que el presidente los había convocado. Este paso al costado de sus colaboradores deja al mandatario en una situación difícil de prever.

En la misma dirección, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, envió un mensaje contundente a Castillo: “Rechazo todo quebrantamiento del orden constitucional”. La máxima representante del Ministerio Público, entidad que investiga a Pedro Castillo por diversos cargos de corrupción hizo pública su declaración apenas el presidente habló por cadena nacional.

Castillo sorprendió este miércoles con una serie de medidas, entre ellas la disolución del Congreso de la República hasta que se llame a elecciones y se forme un nuevo Congreso “con facultades constitucionales”.

Más noticias

Los anuncios de Castillo, que incluyen un toque de queda, se dieron en la misma tarde en que el Parlamento debía debatir la moción de vacancia presidencial.

Ante esta nueva crisis política los ministros de Estado anuncian a través de sus redes sociales que dan un paso al costado en el gabinete encbezado por Betssy Chávez.

Alejandro Salas, expresó que “coherente con sus principios” presenta su renuncia al cargo de ministro de Trabajo.

Kurt Burneo, indicó que presenta su renuncia al cargo de ministro de Economía y Finanzas debido a que “se ha vulnerado el Estado de Derecho”.

César Landa, indicó que presentó su “renuncia irrevocable” al cargo de ministro de Relaciones Exteriores al considerar que “el cierre del Congreso atenta contra la Constitución”. Además, el hasta hoy canciller condenó las medidas anunciadas por Castillo al considerar que se trata de un “autogolpe de Estado”. “Invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú”, enfatizó.

Por su parte, Heidy Juárez, señaló que los anuncios de Pedro Castillo no se ajustan al orden constitucional por lo cual presentó su renuncia al cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Richard Tineo, sostuvo que “respetuoso de la democracia y ante el anuncio del cierre del Congreso” renuncia al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

Roberto Sánchez renunció a su cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo y exhortó “un pronunciamiento por parte de la Organización de Estados Americanos”.

Temas:

Perú Disolución del Congreso Golpe de Estado Crisis

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos