Diego Garagorry trabaja desde hace ocho años en Globant y en febrero pasó a estar a cargo de las operaciones en Uruguay y Chile. Se recibió de ingeniero eléctrico en Telecomunicaciones en la Universidad de la República. Su primera experiencia fuerte fue en la india Tata Consultancy Servicies (TCS) y desde ahí se volcó a la tecnología, que le “apasionó desde el día uno”. Empezó desarrollando y haciendo testing y luego se orientó hacia la gestión, el liderazgo y las metodologías ágiles. Hizo carrera en posiciones de gestión de programas, relacionamiento con el cliente, desarrollo de negocios, creación de nuevas cuenta.
“Tiene mucho de entender hacia donde están yendo las industrias, ayudar a identificar y resolver los problemas. Sobre todo se trata de aprender continuamente y crear productos evolutivos que vayan adaptándose al mercado”, amplió.
¿Qué debe tener un líder tecnológico en la actualidad?
Curiosidad por resolver problemas. Estar aprendiendo y desaprendiendo porque cambia todo tan rápido que hay que adoptar nuevas tendencias y nuevas formas de trabajo. Hace 15 años había un enfoque más de dirección y de micromanagement. Eso cambió muchísimo. Hoy es más de alineación, de facilitar, de apoyar equipos y de acompañamiento.
Tiene que ser bastante autodidacta.
¿Y en relación con el liderazgo?
Tiene que ayudar a formar; ser claro en cuanto a los objetivos. Se trabaja mucho la autonomía de los equipos, pero para que funcione tiene que haber alineación. Es clave. Tiene que saber escuchar. Todas las personas son diferentes y cada uno aprende de una forma distinta.
¿Cómo es la operativa en Uruguay?
Uruguay siempre ha sido superrelevante para Globant. Fue la primera oficina fuera de Argentina. Sigue siendo un lugar desde el que se atienden clientes globales, mayoritariamente de EEUU. Por ejemplo compañías de automatización en robótica, aerolíneas latinoamericanas, empresas de elearning. (Uruguay es relevante para Globant) En cuanto al tamaño, impacto y cantidad de usuarios de los clientes (que atiende).
Por ejemplo, las empresas de elearning tienen millones de estudiantes. Se trabaja en contenido adaptativo o modelado de sistemas para poder anticiparse a qué chicos tienen más probabilidades de abandonar y poder tomar acciones preventivas.
Hay muchos proyectos que se hacen acá de inteligencia artificial, desarrollo de productos, calidad de pruebas y en diferentes industrias, como banca, retail, videojuegos.
¿Cómo se distribuyen esos proyectos? ¿Trabajan junto a empleados de otros países?
Una vez que surge una necesidad se busca el mejor talento en donde esté.
Muchas veces se terminan armando equipos desde distintos lugares. Puede ser que haya un equipo con gente que está en Uruguay, Colombia, India, trabajando en conjunto en una forma colaborativa. Nuestros equipos son multidisciplinarios, son células autónomas.
Ustedes ya tenían el teletrabajo incorporado...
En cuanto a dinámica de trabajo estábamos superacostumbrados. Cuando surgió la pandemia en 48 horas la mayoría ya estaba trabajando desde sus casas. Fue bastante natural.
¿Cómo están transitando la pandemia?
Al principio hubo mucha incertidumbre en general. Se supo ver que era algo transitorio. Hay una necesidad muy grande de transformarse en las empresas y una aceleración en procesos de transformación.
Hubo un incremento de la demanda muy fuerte que hizo que se terminara el año pasado con un 26% de incremento en facturación, que cerró con US$ 814 millones a nivel global.
¿Eso les generó un aumento de la demanda de mano de obra a nivel local?
Uruguay ha ido acompañando el crecimiento global. En los primeros tres meses de este año ya contratamos más de 90 personas. Tenemos proyectado seguir creciendo, contratando más de 200 en lo que queda del año.
Estamos abriendo oficinas nuevas en mayo, sumando 2.700 metros cuadrados que van a estar en la nueva torre de WTC Free Zone. Ahora estamos en varios pisos de Aguada Park y nos extenderemos en WTC.
Es una industria donde hay un déficit de 2.500 personas con un sistema de educación que forma entre 800 y 900.
Hay un trabajo muy colaborativo entre los distintos actores de la industria, como la CUTI, universidades, organismos gubernamentales, para formar y captar gente. En eso tenemos un rol importante.
Estamos apoyando el programa de Sembrando TIC, que entrega 600 becas para programación. Trabajamos con Ceibal generando oportunidades laborales como primera opción de trabajo. En los últimos tres meses contratamos unas 30 personas que salieron de Jóvenes a Programar de Ceibal. Uruguay XXI tiene un rol importante con su iniciativa Smart 360 .
Estamos apostando mucho a la formación de personas para que tengan desarrollo de carrera y el captar gente con talento.
Hacemos varios eventos en el año. El 8 de abril tenemos el Talent Day. Esta edición está orientada a desarrolladores y testing. Se cuenta sobre la empresa y en ese mismo día se hacen entrevistas para evaluar el perfil y ver si ya se puede sumar a la empresa. Es un proceso de reclutamiento superconcentrado. Apunta a captar gente en volumen para acompañar el proceso de crecimiento que tenemos.
¿Qué ventajas y desventajas ve en Uruguay para la industria tecnológica?
Uruguay está muy bien posicionado para seguir captando oportunidades en el mundo. El talento es muy reconocido por lo sólido de la formación, el nivel de inglés está por arriba del que se encuentra en la región. Hay muchas comunidades de soporte de tecnología que hacen que haya apoyo para la gente que está aprendiendo. Eso suma. Las oportunidades están.
¿Hay algo que mejoraría?
Hay que visibilizar más las oportunidades para que más gente sepa lo que tiene por delante. Capaz que somos muy tradicionales a la hora de elegir carreras, aunque no tengan muchas posibilidaes de crecimiento.
En Globant, con 26% de crecimiento anual, más allá de las oportunidades para ingresar hay muchas para crecer para todo tipo de perfiles. Se van creando nuevas necesidades que hacen que la gente pueda crecer y tener cada vez más desafíos desarrollando el conocimiento.
Globant fue creado por cuatro emprendedores argentinos en reuniones que mantenían en un bar. Los fundadores aún tienen roles operativos en la compañía, pero ¿qué queda de ese espíritu emprendedor?
Los fundadores siguen superinvolucrados y esa cultura de emprendedurismo se sigue manteniendo y permea a toda la organización.
Hay muchas oportunidades para proponer mejoras y hacer cosas de manera distinta. Es muy abierto. Hay iniciativas locales que luego se hacen globales que surgieron de una persona. l
Talent Day
Los requisitos para participar del Talent Day del próximo 8 de abril son tener residencia en Uruguay, conocimientos de Backend, Front end y/o QA y nivel de inglés avanzado.Los interesados deberán inscribirse en el siguiente link:
https://bit.ly/39scWJL