Mundo > CRISIS HUMANITARIA

Nuevo naufragio en el Mediterráneo se suma a tragedia de los migrantes

Un barco de Libia no llegó a destino y con él murieron 76 personas

Tiempo de lectura: -'

28 de agosto de 2015 a las 09:22

Los cadáveres de al menos 76 migrantes han sido recuperados y 198 personas rescatadas tras el naufragio de un barco con cerca de 300 pasajeros frente a las costas de Libia, indicó este viernes un portavoz de la Media Luna Roja. "Sigue habiendo desaparecidos, decenas, pero no conocemos su número" exacto, dijo Mohamed al Masrati.

Un responsable de la guardia costera libia había anunciado el jueves que habían recuperado 30 cadáveres, pero que había decenas de desaparecidos tras el naufragio de una embarcación frente a la ciudad de Zuwara, situada a unos 160 km al oeste de Trípoli. También había precisado que numerosas personas a bordo venían "de países africanos".

Las salidas de migrantes no han parado de aumentar en los 1.770 kilómetros de costas libias desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, que sumió al país en el caos. Libia tiene dos gobiernos y dos parlamentos rivales, una situación que facilita la labor de los traficantes de personas.

El país está situado a poco más de 300 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa, que cientos de migrantes procedentes de África, Siria u otras zonas en conflicto intentan alcanzar cada semana.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elevó este viernes hasta 322.914 el número de inmigrantes y refugiados que han conseguido en lo que va de año llegar a Europa tras cruzar el Mediterráneo por diferentes rutas.

El portavoz de la OIM, Joel Millman, precisó que hasta ayer habían desembarcado en las islas griegas 209.457 inmigrantes; en Italia, 111.197; en España, 2.166; y en Malta, 94.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que como la OIM tiene sede en Ginebra, había indicado minutos antes que unos 310 mil inmigrantes y refugiados habían logrado llegar a las costas europeas, en travesías en las que han muerto unas 2.500 personas.

La tragedia de los migrantes también se concreta una vez que llegan a Europa y deciden trasladarse a otros países. Muchas veces lo hacen escondidos, y hacinados, en camiones. Como sucedió con los 71 migrantes hallados muertos en un camión en Austria este jueves. Según la policía austríaca, estas personas eran probablemente sirias y entre ellas se encontraban cuatro niños.

Comentarios