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Obras del Centro atrasadas y otras en suspenso desde hace un mes

Hay unas 40 obras viales en proceso en la ciudad
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15 de julio de 2019 a las 05:03

Montevideo atraviesa el pico más alto de obras viales en el periodo, con unas 40 a lo largo de toda la ciudad, pero algunas de ellas enfrentan demoras, como la de la calle Mercedes y las que tenía adjudicadas la empresa Bersur, que entró en quiebra y dejó los trabajos en suspenso desde hace poco más de un mes. El foco, sin embargo, está puesto en la del túnel de avenida Italia y Centenario, uno de las obras insignias de la administración actual y de las obras que planteó  Daniel Martínez, hoy candidato a presidente, en el marco del Fondo Capital. 

La obra de la calle Mercedes, en pleno Centro de Montevideo, lleva varios meses de atraso, según reconoció a El Observador el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IMM), Pablo Inthamoussu. El problema se dio con la red Arteaga de saneamiento, con más de un siglo de antigüedad, que estaba en peor estado del que estaba previsto. La comuna previó que debería reparar dos roturas y se encontró con ocho, lo que, según explicó el jerarca, complicó el cronograma de obras. Estiman que la obra culminará en dos meses. 

Sin embargo, esta no es la única obra que la intendencia está llevando a cabo en el Centro de Montevideo. Al mismo tiempo que se terminan los trabajos en la calle Mercedes, la comuna empezó a reparar la avenida Uruguay. Según explicó Inthamoussu, los equipos técnicos de la intendencia estudiaron y simularon el tránsito para llevar los problemas de circulación a su mínima expresión. Esperarán a que termine la obra de Mercedes para empezar la de Paysandú, calle paralela y que corre en el mismo sentido. 

También están previstos trabajos sobre el pavimento de la calle Colonia en los próximos meses, por lo que el Centro de Montevideo seguirá afectado con desvíos de tránsito. La intendencia aseguró que esperará a que termine la obra sobre la avenida Uruguay para empezar en Colonia. 

"En función de que hacemos una buena comunicación de cada una de las obras y cada uno de los desvíos la gente puede saber en su ruta diaria qué tramos de estas obras lo van a afectar y pueden cambiar su trayecto", explicó Inthamoussu y agregó que si las personas toman esas decisiones estarán "ayudando al tránsito en general". 

Túnel de avenida Italia

A partir de la segunda quincena de julio comenzará la parte más compleja de la obra del túnel en avenida Italia y Centenario, que llevará unos nueve meses. Por el momento, la obra está en la etapa 0 con trabajos previos sobre los canteros y ensanchamiento de algunas calles de alrededor, como Manuel Albo. Esta obra también experimentó atrasos por complicaciones en el ensanche de esa calle. En la etapa 1, que comenzará en los próximos días, se comenzará a construir el pasaje a desnivel, clave de la obra. "Estamos haciendo casi un foco sobre esta obra. Tenemos un plan de comunicación específico", aseguró Inthamoussu. 

"El núcleo duro de la obra va a requerir de mucha comunicación porque queremos que cada movimiento y etapa se sepa para que la circulación en general sea mejor", apuntó el director de Movilidad.

La obra de la construcción del túnel “pasaje a desnivel de avenida Italia y Centenario” comenzó en abril de este año y está previsto que termine a mediados de 2020. La inversión para este proyecto fue de US$18 millones y es uno de los proyectos que está incluido en el Fondo Capital, que Martínez previó por US$ 250 millones pero que terminó siendo aprobado por la Junta Departamental de Montevideo (JDM) por US$ 100 millones. 

Bersur

La empresa Bersur, que había obtenido en licitaciones algunas de las obras más importantes de vialidad, anunció a principios de mayo que entraba en concurso de acreedores y que no podría continuar con tres obras claves que tenía adjudicadas en la ciudad: Belloni III, San Martín y Berinduague. Las obras quedaron de inmediato paralizadas y se instaló la incertidumbre de qué pasaría con esos trabajos, así como con unos 130 empleados que fueron enviados a seguro de paro.

La IMM se enteró que la empresa había entrado en concordato a través del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca). La intendencia debió recurrir a la Justicia para rescindir los contratos que tenía Bersur. En algunos casos, se está negociando con la empresa que salió segunda en la licitación. En el caso de la obra de La Teja, sobre Martín Berinduague, habrá una cesión de contrato a otra empresa y los trabajos se retomarán en los próximos días. 

En el caso de San Martín, en tanto, se están negociando precios con la empresa que salió segunda en la licitación, que presentó una oferta más alta que Bersur. Para Belloni III lo que estudia la intendencia es adjudicar la obra a la empresa Stiler, que tiene a su cargo la parte interna del proyecto. Esta situación implica renegociar precios, así como trámites jurídicos y medidas de seguridad en la zona, lo cual tiene un costo. Consultado al respecto, Inthamoussu señaló que es "evidente" que va a haber un incremento en los gastos. "Ninguna empresa va a presentarse o estar dispuesta a continuar el contrato de otra que no había ganado", dijo.

Por este tema los ediles del Partido de la Gente, Roberto Gossi y Marcos Laens, presentarán un pedido de informes. Gossi, presidente de la comisión de seguimiento del Fondo Capital en la JDM, aseguró a El Observador que la suspensión de las obras implicó problemas para los comerciantes y vecinos, que vieron alterada su rutina. Además, la intención de los ediles es conocer cuánto más terminara gastando la intendencia y si hubiera habido forma de prever que la empresa no estaba en condiciones de asumir los trabajos. 

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