La industria de software en Uruguay mira hacia el exterior desde siempre. Sin embargo, conseguir clientes fuera no es tarea sencilla para las empresas locales, que compiten con grandes jugadores de todo el mundo. Y estar bien posicionados en rankings o listados de empresas siempre es de gran ayuda.
El analista senior de Clutch para Latinoamérica y España,
Ricardo Real, dijo a
El Observador que el ranking se actualiza cada vez que una nueva empresa se registra en la plataforma, pero las compañías uruguayas "siempre se encuentran en los primeros puestos".
En 2017,
Clutch, una plataforma de investigación de servicios "B2B" (o entre negocios) –fundada en Estados Unidos en 2011-, decidió comenzar a investigar a empresas de tecnología de
América Latina que se enfocan en el
desarrollo web, de
aplicaciones, diseño y marketing y uno de sus objetivos es ayudarlos a localizar a posibles clientes.
Las compañías que ofrecen servicios en alguna de estas áreas se registran gratuitamente en Clutch y piden a sus clientes que agreguen reseñas del trabajo realizado, que luego desde la plataforma es verificado con la empresa que contrató los servicios de la firma.
Después, a partir de esa información, se realizan rankings de las compañías. Para producirlos, los analistas de Clutch revisan cada firma con reseñas, su portafolio de proyectos, listado de clientes, presencia de marketing, habilidad para entregar proyectos satisfactorios, entre otra serie de factores para resaltar a las mejores firmas. El algoritmo de Clutch produce además directorios y matrices de líderes para conectar a clientes potenciales alrededor del mundo con las mejores firmas listadas.
Factores de destaque
Real explicó que desde el comienzo de la expansión de Clutch en Latinoamérica hace un año, las empresas uruguayas han tenido una participación muy activa en la plataforma. "Tenemos 22 firmas uruguayas que han colaborado con nosotros para curar sus perfiles. También nos han permitido entrevistar a sus clientes para publicarles reseñas verificadas de sus desarrollos o colaboraciones anteriores", indicó.
Hasta el momento, hay 22 empresas uruguayas inscriptas en Clutch.
Dentro de los motivos que más reiteran los clientes de empresas uruguayas se destaca la cultura de trabajo parecida a la de EEUU y Europa, la buena calidad de diseño y código de los productos o servicios digitales desarrollados, el buen nivel de inglés de los profesionales y el huso horario parecido a los de EEUU. "Todos son factores que facilitan las colaboraciones para cumplir metas", resumió Real.
Por otra parte, el analista de Clutch comentó que representantes del área comercial de la Embajada de Uruguay en EEUU, y de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) se reunieron con él para "resaltar a la industria de servicios de tecnología de Uruguay y posicionar a las firmas locales y contactarlas con clientes en el mundo", añadió.
Las firmas de tecnología pueden registrarse de forma gratuita en Clutch en la
web.
Crecimiento de las exportaciones
La última encuesta realizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) a sus socios -correspondiente a cifras de 2016-, refleja un crecimiento de las exportaciones del 10% respecto al año anterior, mientras que las ventas en el mercado interno se mantuvieron relativamente estables.
Este incremento permitió que la facturación total del sector de las TICs alcanzara los US$ 1.158 millones.
El informe indica que Estados Unidos continúa siendo el destino principal de las exportaciones de software y servicios (58,1%), seguido por Argentina (5,7%), España (5,4%), Colombia (4,5%) e Irlanda (4,5%).