Economía y Empresas > EMPRESAS TECNOLÓGICAS

Ocho desarrolladoras de apps uruguayas, entre las mejores de América Latina

Clutch elabora un ranking de firmas que proveen servicios a empresas y las locales sobresalen en la región

Tiempo de lectura: -'

08 de mayo de 2018 a las 10:30

La industria de software en Uruguay mira hacia el exterior desde siempre. Sin embargo, conseguir clientes fuera no es tarea sencilla para las empresas locales, que compiten con grandes jugadores de todo el mundo. Y estar bien posicionados en rankings o listados de empresas siempre es de gran ayuda.

Esto sucede en el ranking de desarrolladores de aplicaciones móviles de América Latina de la plataforma Clutch. Llama la atención que ocho compañías uruguayas se encuentran en el top 20 y que en el top five haya cuatro uruguayas, ya que en la categoría "compiten" con 681 firmas regionales.

Las empresas que se encuentran entre las primeras cinco son: Código del Sur, Bixlabs, Xmartlabs, y UruIT. También están en el ranking Hattrick IT, Octobot, December Labs e Inmind. En total hay 22 empresas uruguayas inscriptas en Clutch tanto de desarrollo de aplicaciones, desarrollo web, software, diseño web, agencias digitales y servicios de IT.

El analista senior de Clutch para Latinoamérica y España, Ricardo Real, dijo a El Observador que el ranking se actualiza cada vez que una nueva empresa se registra en la plataforma, pero las compañías uruguayas "siempre se encuentran en los primeros puestos".

En 2017, Clutch, una plataforma de investigación de servicios "B2B" (o entre negocios) –fundada en Estados Unidos en 2011-, decidió comenzar a investigar a empresas de tecnología de América Latina que se enfocan en el desarrollo web, de aplicaciones, diseño y marketing y uno de sus objetivos es ayudarlos a localizar a posibles clientes.

Las compañías que ofrecen servicios en alguna de estas áreas se registran gratuitamente en Clutch y piden a sus clientes que agreguen reseñas del trabajo realizado, que luego desde la plataforma es verificado con la empresa que contrató los servicios de la firma.

Después, a partir de esa información, se realizan rankings de las compañías. Para producirlos, los analistas de Clutch revisan cada firma con reseñas, su portafolio de proyectos, listado de clientes, presencia de marketing, habilidad para entregar proyectos satisfactorios, entre otra serie de factores para resaltar a las mejores firmas. El algoritmo de Clutch produce además directorios y matrices de líderes para conectar a clientes potenciales alrededor del mundo con las mejores firmas listadas.


Factores de destaque

Real explicó que desde el comienzo de la expansión de Clutch en Latinoamérica hace un año, las empresas uruguayas han tenido una participación muy activa en la plataforma. "Tenemos 22 firmas uruguayas que han colaborado con nosotros para curar sus perfiles. También nos han permitido entrevistar a sus clientes para publicarles reseñas verificadas de sus desarrollos o colaboraciones anteriores", indicó.
Hasta el momento, hay 22 empresas uruguayas inscriptas en Clutch.

Dentro de los motivos que más reiteran los clientes de empresas uruguayas se destaca la cultura de trabajo parecida a la de EEUU y Europa, la buena calidad de diseño y código de los productos o servicios digitales desarrollados, el buen nivel de inglés de los profesionales y el huso horario parecido a los de EEUU. "Todos son factores que facilitan las colaboraciones para cumplir metas", resumió Real.

    Por otra parte, el analista de Clutch comentó que representantes del área comercial de la Embajada de Uruguay en EEUU, y de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) se reunieron con él para "resaltar a la industria de servicios de tecnología de Uruguay y posicionar a las firmas locales y contactarlas con clientes en el mundo", añadió.

    Las firmas de tecnología pueden registrarse de forma gratuita en Clutch en la web.

    Crecimiento de las exportaciones

    La última encuesta realizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) a sus socios -correspondiente a cifras de 2016-, refleja un crecimiento de las exportaciones del 10% respecto al año anterior, mientras que las ventas en el mercado interno se mantuvieron relativamente estables.

    Este incremento permitió que la facturación total del sector de las TICs alcanzara los US$ 1.158 millones.

    El informe indica que Estados Unidos continúa siendo el destino principal de las exportaciones de software y servicios (58,1%), seguido por Argentina (5,7%), España (5,4%), Colombia (4,5%) e Irlanda (4,5%).
    REPORTAR ERROR

    Comentarios

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Cargando...