Al momento de crear y gestionar una
página de Facebook o fanpage, las empresas deben implementar ciertas estrategias que le permitan acercarse al fan y conservarlo. Según
Wildfire, la división de software para marketing en redes sociales de Google, estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta:
1. Buscar la pasiónLos seguidores de una marca tienen sus pasiones y saber cuáles son ayuda a que se involucren más. Además, abrir las redes para que expresen estas pasiones es otra buena práctica. Si son fanáticos del buen comer o la cocina, podrán pedir u ofrecer recetas y consejos, por ejemplo.
2. PreguntarLas investigaciones demuestran que si se postean preguntas o encuestas, se genera 90% más de participación entre los seguidores que el post tradicional, que solo incluye texto.
3. Imágenes y videoLas publicaciones en Facebook que incluyen fotografías o videos tienen mucho más respuesta que los que solo tienen texto.
4. ClaridadComunicar con claridad y precisión lo que la empresa pretende de sus seguidores es un objetivo básico. Los posts en Facebook u otra redes sociales que incluyen instrucciones tales como “Darle un ‘Me gusta’” o “Por favor, dale +1”, generan muchas más acciones concretas, en particular, incentivan a compartir más.
5. Fans como VIPLos seguidores valoran que se les dé información exclusiva que no ha sido difundida a través de otros canales. Fotos de los miembros del equipo, el backstage de lo que hace la empresa, un informe especial, un adelanto de un libro o un cupón con descuento: todo sirve para fidelizar.
6. Temas de actualidadHay que intentar unir la experiencia de la marca con temas que se están discutiendo en la actualidad, ya que son los que generan mayor involucramiento.
7. Uno a unoEscuchar y responder es una actividad básica de quienes administran las redes sociales de una marca. Comunicarse con ellos uno a uno, usando sus nombres, es también una práctica aconsejable, además de responder preguntas específicas.
8. Humanizar la marcaLos seguidores en redes responden muy bien cuando se les muestra la “otra cara” de la empresa, algo así como un “detrás de escena” que la acerca a la vida de cualquier persona.