29 de mayo de 2014 18:01 hs

En los próximos días la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) expresará su aval al compartimento ovino presentado por Uruguay, sistema que le permitirá luego negociar el ingreso de carne ovina con hueso ante países que impiden la compra a naciones que vacunan contra fiebre aftosa. Si bien en esta materia la OIE no maneja un reconocimiento de estatus, lo hará a través de una nota que señalará que la propuesta de Uruguay cumple con todas las disposiciones establecidas por el Código Terrestre de ese organismo.

Luego de la presentación del trabajo uruguayo, a través de diferentes instancias de análisis que incluyeron la propia intervención del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre en reuniones con las máximas autoridades de la OIE, su oratoria en la jornada inaugural de la asamblea el pasado domingo y posteriores sesiones de trabajo de la delegación uruguaya, se prevé una respuesta positiva del organismo mundial a este planteo, destacó ayer a El Observador desde París el delegado del MGAP ante la OIE, Carlos Correa.

La delegación de Uruguay, integrada también por el director General de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, por el sector privado por el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Joaquín Martinicorena, y por el delegado del SUL y de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Jorge Bonino Morlán, desplegó una actividad que generó el interés de numerosos países.

Más noticias
Luego de la presentación que hizo el ministro los servicios técnicos uruguayos hicieron la presentación del tema a nivel de los representantes de las Américas, lo que motivó que sea el tema a tratarse en la Reunión Regional de las Américas de la OIE a realizarse del 10 al 15 de noviembre próximo en la ciudad de Guadalajara, en México, con la participación de 29 países, indicó Correa. La reunión regional, que se realiza cada dos años, considera dos temas, en esta oportunidad uno de ellos será el compartimento ovino y la experiencia de Uruguay.

La importancia de esta reunión de México está pautada por el hecho de que en este ámbito de la OIE también se adoptan resoluciones, a lo que se agrega que también hay presencia de países más pequeños como por ejemplo de Centro América que pueden ser también posibles compradores.

Se han mantenido reuniones con representantes de los principales mercados de carne ovina, Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y México, a quienes se les entregó el dossier y se les explicó las características del compartimento ovino ubicado en Florida en un predio de 350 has y que tiene actualmente 1.500 corderos trazados que serán engordados para su faena en los próximos meses.

El sistema otorga la absoluta garantía de que los animales no han estado en contacto con el ganado bovino que es vacunado contra la fiebre aftosa. Los ovinos en Uruguay no se vacunan contra fiebre aftosa desde 1988. Los delegados de los diferentes países quedaron comprometidos a estudiar la información que se les suministró, siendo una muy buena oportunidad para presentar el tema a nivel mundial y fundamentalmente ante quienes existe interés de comercializar carne ovina con hueso, explicó Correa.

Caso a caso
En opinión del delegado uruguayo ante la OIE, Carlos Correa, Uruguay hace una inversión a mediano plazo con el compartimento ovino, en función de que es difícil estimar plazos para lograr las autorizaciones de mercados que interesan. Ocurre que cada país puede tener diferentes disposiciones, desde publicar en diarios oficiales en algunos casos y en otros como el de la Unión Europea lo deben considerar a nivel de sus 29 países integrantes. Por otra parte, la agenda de la delegación uruguaya fue intensa en esta asamblea tratando en reuniones bilaterales con diversos países aspectos que tienen que ver con la exportación de animales en pie y productos de origen animal. Se han mantenido encuentros con los servicios técnicos y autoridades de Turquía, Egipto, Japón y otros países.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos