Mundo > OCURRIÓ EN YEMEN

Otra vez bombardearon a Médicos Sin Fronteras

Piden que se investigue como violación al derecho internacional humanitario

Tiempo de lectura: -'

28 de octubre de 2015 a las 10:49

Un hospital que era apoyado por la organización internacional Médicos Sin Fronteras en Yemen fue blanco de ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita que opera en la zona en contra de los rebeldes.

La institución médico humanitaria reveló en un comunicado que el pequeño hospital, ubicado en Haydan, distrito de la provincia de Saada, fue golpeado por varios bombardeos aéreos que comenzaron a las 22.30 del lunes y duraron dos horas.

El personal del centro médico y algunos pacientes lograron escapar. "El departamento de pacientes hospitalizados, el departamento de consultas externas, la sala de maternidad, el laboratorio y la sala de emergencias están todos destruidos. Era el único hospital aún funcional en el área de Haydan ", informó Miriam Czech, coordinadora del proyecto de MSF en Saada.

"El personal apenas tuvo tiempo de huir cuando otro misil impactó contra la sala de maternidad", según un tuit de MSF, que no informó de la posibilidad de que haya víctimas.

Embed

La ONG había comenzado a asistir en ese lugar en mayo y desde entonces atendió a 3.400 pacientes, con un promedio de 200 heridos de guerra por mes admitidos en la sala de emergencias. La destrucción del centro deja sin cobertura médica a unas 200.000 personas, según un comunicado de MSF.

Tal como sucedió con el hospital de Afganistán que aviones de EEUU bombardearon y destruyeron a comienzos de mes, este centro clínico estaba debidamente identificado en el techo y las coordenadas de su ubicación habían sido dadas a la coalición internacional que combate a los hutíes. Es por esto que MSF considera que se trató de una violación al derecho internacional humanitario y exige que los atacantes den una explicación.

Amnistía Internacional (AI) se unió a la condena y el pedido de investigación.

Según AI, no es la primera vez que un hospital es atacado en la provincia de Saada desde que la coalición árabe-musulmana liderada por Arabia Saudí comenzó a bombardear posiciones de los rebeldes hutíes el pasado marzo.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...