Algunos usuarios del Banco República (BROU) no pudieron cobrar sueldos, jubilaciones ni usar cajeros automáticos durante la mañana y tarde de este martes. Según indicaron fuentes internas del Banco, los inconvenientes se debieron a una falla en el nuevo sistema operativo.
Este martes la palabra BROU fue tendencia en la red social Twitter. Los clientes del principal banco del país eligieron esa red social para publicar sus quejas y solicitar respuestas frente a la imposibilidad de realizar gestiones ante la institución bancaria.
¿Qué pasa con los cajeros de Red Brou?. No funciona ninguno, no se puede sacar plata, no se puede pagar con la tarjeta. ¿Hay algún motivo del sepulcral silencio?. ¿No hay plata?. pic.twitter.com/746QPfAq07
— PABLO FREDES (@PDF404) December 3, 2019
La presidenta de la Banca Oficial de AEBU, Lorena Lavecchia dijo a El Observador que en la mañana del martes “no se podían hacer operaciones con débito y había dificultades para retirar dinero”.
precioso el BROU estos días
— El Profe #52 (@elpenela) December 3, 2019
un servicio honrado
un servicio de primera pic.twitter.com/uvecGpPe33
En el correr de la tarde el sistema volvió a caer y Lavecchia aseguró que trabajadores le manifestaron que el problema no se originó en los cajeros automáticos sino en las acreditaciones, lo que impidió retirar los cobros. Agregaron que “los salarios y jubilaciones demoraron horas en acreditarse y quedaron algunos sin acreditar” y que “las tarjetas no funcionan para comprar”.
Según comentó Lavecchia a El Observador, trabajadores manifestaron que la plataforma Bantotal, el software utilizado por el BROU, funciona con serias dificultades y que no contó con “las pruebas necesarias antes de sacarlo a producción”.“La verdad es que los responsables son las jerarquías que largaron el programa cuando no estaban las garantías de que funcionara”, afirmó.
La renovación del sistema operativo fue un proceso que comenzó en el 2014 y costó "cerca de US$ 100 millones, entre costo de software, de implementación, entre otros", según comentó en esa oportunidad el entonces presidente del BROU, Fernando Calloia. El acuerdo se firmó con las empresas IBM y De Larrobla: la primera asesoró en la implementación del sistema operativo y la segunda aportó el software.
Fuentes internas del BROU reconocieron a El Observador la existencia de "interrupciones intermitentes en las conexiones asociadas a la operativa de las tarjetas de débito" y aseguraron que "la institución está trabajando para normalizar el funcionamiento a la brevedad". Por último, pidieron disculpas "a los clientes que han sido afectados por este inconveniente".
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