17 de septiembre 2020 - 14:06hs

Nuestro país ha sido noticia en el contexto internacional en los últimos meses por el manejo de la pandemia. Fue destacado, entre otros, por Wall Street Journal, Financial Times y Bloomberg. CNBC y Business Insider lo recomendaron como uno de los mejores países para irse a vivir. Ha sobresalido por continuar siendo un bastión de estabilidad política, social e institucional en un continente convulsionado.

A nivel de las finanzas globales, Uruguay capitalizó este destaque relativo al convertirse en el primer país emergente en emitir deuda en moneda local a nivel internacional desde el advenimiento del covid-19, lo que significó un fuerte voto de confianza en el país y en su moneda.

El factor subyacente en este fenómeno es el liderazgo del país en su desempeño en factores sostenibles: medioambientales, sociales e institucionales (ESG por su sigla en inglés). Prueba de ello, es que Uruguay es el país emergente que durante la mayor parte de 2020 ha encabezado el índice de referencia JESG – EMBI (ver gráfica). Este indicador, construido por JP Morgan en 2018 como reflejo de la importancia de la inversión sostenible y de impacto como impulsores de decisiones de inversión financiera y del sector real, pondera a los países por sus puntajes en los indicadores ESG.

Más noticias

Fuente: Unidad de Gestión de Deuda, Ministerio de Economía y Finanzas. En base a información de JP Morgan, a Julio 2020

El desempeño de Uruguay en estas áreas es aún más evidente cuando se compara la posición que ocupa en el índice EMBI tradicional, construido por JP Morgan en 1992, y en el que los países que califican para ser incluidos en el índice son ponderados en función únicamente del stock de deuda que tienen emitida. En este último Uruguay representa 2,4% del índice. Su peso en el JESG–EMBI es el doble: 4,8%. 

Esto es muy relevante por varios motivos. Los inversores están crecientemente incorporando el impacto medioambiental, social y de gobernanza como una tercera dimensión a la toma de decisiones, y ya no solo las tradicionales de riesgo y retorno.

"La sociedad está demandando que compañías, tanto públicas como privadas, sirvan un propósito social. Para prosperar a lo largo del tiempo, no alcanza con tener un buen desempeño financiero, sino que también debe mostrar como impacta de forma positiva en la sociedad¨, dijo en 2016 Larry Fink, gerente general del mayor administrador de Fondos del mundo, Blackrock.

El ejecutivo dejó claro que esperan mucho más que rentabilidad positiva para tomar decisiones de inversión. Esta misma filosofía se traslada a nivel soberano.

Un estudio llevado adelante por Verisk Maplecroft y Bluebay Asset Management, concluyó que países con mejores métricas de ESG pagan menor tasa de interés por su deuda.

En otras palabras, los sostenidos avances y el liderazgo de Uruguay en indicadores de medioambiente, sociales e institucionales potencian la calidad crediticia de nuestro país, como ha quedado en evidencia en los últimos meses.

A nivel de financiamiento multilateral, los organismos internacionales están incorporando con mayor frecuencia estándares de inversión responsable y sostenible a sus programas de desembolsos de préstamos. 

Uruguay, líder en indicadores sustentables

Uruguay ha mostrado un alto desempeño en los fundamentos ESG. En los últimos cinco años, la matriz energética del país se ha reconvertido hacia el uso de recursos renovables: durante 2019, el 98% de la generación eléctrica se obtuvo de fuentes renovables de energía. Somos uno de los países con mayor reserva ecológica del planeta. 

Además de la sustentabilidad medioambiental, en el índice JESG-EMBI también se toman en cuenta la estabilidad macroeconómica y la solvencia financiera de un país, así como el contexto social e institucional. Uruguay se destaca, entre otros, por ser considerada una democracia plena, por su estabilidad política, cohesión social, baja percepción de corrupción, respeto al estado de derecho y la independencia del Poder Judicial. 

Movilizar recursos hacia un desarrollo sustentable

Un número cada vez mayor de inversores está mostrando liderazgo para movilizar recursos para un desarrollo sustentable, asegurando que objetivos de corto plazo no comprometan objetivos de largo plazo. 

Según CFA Institute, la principal asociación de profesionales de inversión del mundo, la inversión sustentable es crítica para la sustentabilidad misma de la industria de inversiones. Es por ello, que los inversores y toda la industria tenemos un rol importante a jugar para moldear el camino y construir un futuro en el que valga la pena invertir.

Uruguay, por su parte, parece estar muy bien posicionado para liderar y beneficiarse de esta tendencia que viene cada vez con más fuerza. 

Temas:

Inversiones inversiones sostenibles mercados Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos