Espectáculos y Cultura > ARTES VISUALES

Otro lujo de 2019: importante muestra de la Bauhaus llegó al Museo Blanes

Desde este miércoles a las 19 horas hasta el 18 de agosto se podrá visitar "El mundo entero es una Bauhaus"

Tiempo de lectura: -'

19 de junio de 2019 a las 05:02

Como si la muestra de Pablo Picasso en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) no hubiera sido suficiente para enaltecer la escena local de las artes visuales este año, el Museo Blanes es –a partir de este miércoles– sede de otro gran lujo: una muestra itinerante de la Bauhaus con cientos de obras traídas desde Alemania.

El término “Bauhaus” deriva de las palabras alemanas bau (construcción) y haus (casa), fue una escuela de arquitectura, artesanía y arte fundada hace 100 años por Walter Gropius en la ciudad alemana Weimar y se cerró 14 años después en Berlín por las autoridades nazis. Hasta ahí, su descripción de manual. Pero fue mucho más que eso.

La Bauhaus fue una de las instituciones de arte más importantes del siglo XX y –en términos del curador de la muestra, Boris Friedewald– "cambió para siempre la forma de entender el vínculo entre arte, artesanía y vida". Fue además una corriente que atravesó lo ideológico, lo político, lo económico. Y la influencia de esta escuela se ve en varias materializaciones y conceptos en torno a la arquitectura y el diseño que perduran –y nos rodean– hasta la actualidad. El mundo entero es una Bauhaus es entonces el nombre perfecto que recibió la muestra que llegó  al museo Blanes.

Se trata de una exposición itinerante creada para celebrar el centenario de la escuela que viajó expresamente desde Alemania a Argentina, luego subió a México y terminó en Chicago. Desde Estados Unidos, la muestra iba a volver a su lugar de origen pero, entre la insistencia de la directora del museo local Cristina Bausero y una serie de apoyos interinstitucionales se logró que pasara por Uruguay.

“Se trata de un movimiento que no podemos pasar por alto y esta es una exposición sumamente importante”, advirtió Bausero que hasta último momento estuvo hilando fino sobre cada detalle del montaje que toma todo el museo con unas 400 piezas expuestas. Hay objetos originales, fotografías, obras sobre papel, maquetas de autor, documentos, revistas y audios que brindan un panorama bien extenso de lo que fue esta escuela en todas sus artistas.

Todas las obras  (salvo excepciones como un cuadro de Paul Klee y otro de Vasili Kandinski prestados por el MNAV) son del Instituto Alemán para Relaciones Internacionales (Institut für Auslandsbeziehungen, IFA), que organiza la muestra.

Bausero explicó que la última muestra que se realizó en Uruguay sobre la Bauhaus fue en 1977 en el MNAV, por lo que pasó mucho tiempo y hay nuevas generaciones que no tienen idea de qué se trata. Por eso, para la arquitecta, la muestra que se inauguró esta semana es la ocasión perfecta para conocer parte del valor de la escuela y relacionar sus influencias con elementos de la vida cotidiana.

Por otro lado, Bausero adelantó que El mundo entero es una Bauhaus incluye material inédito muy valioso para que aquellos entendidos en el área puedan sacarle jugo. Y por supuesto, para profesionales o estudiantes de arquitectura, diseño o arte esta es una exposición que contribuirá a su formación.

Ocho secciones integradas

La selección de piezas fue realizada por un grupo de curadores contratados por el IFA que organizó la muestra en ocho áreas temáticas: La obra de arte total; Arte, artesanía y técnica; Pedagogía radical; Comunidad; Cuerpos suspendidos; Encuentros; El hombre nuevo y Experimento.

“El objetivo final de la Bauhaus es la obra de arte unitaria –‘el gran edificio’ – en la que no existan fronteras entre arte monumental y decorativo”, estableció Gropius en programa del la escuela Bauhaus creado en 1921. Y en esa frase se esconde el concepto de arte total, que es el eje de una de las secciones del museo y muestra cómo se concebía, por ejemplo, la fusión entre la arquitectura y lo mobiliario.

El espacio Arte, artesanía y técnica ofrece la mirada de los talleres y sus creaciones. Según explicó Bausero, se exponen aquí las distintas improntas de cada uno de los tres directores que tuvo la escuela –Gropius, Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe–, que en ciertos casos se contraponen. En esta sección se podrán encontrar varias de las joyitas que creó Marianne Brandt,(una de las máximas exponentes en el diseño en metal) como la tetera MT 49, donde combinó formas geométricas elementales como base del diseño, un cenicero de 1924 y una lámpara similar a muchas de las que acompañan varios escritores de la actualidad. En la creación de todas ellas, la alemana siguió los principios de funcionalidad y belleza propios de la Bauhaus.

Lampara de Marianne Brandt

Tetera M24 de Marianne Brandt

En el segmento dedicado a la pedagogía se muestra la dinámica de trabajo de los talleres de la Bauhaus (algunos: metalurgia, artes gráficas, encuadernación, tejido, cerámica, carpintería, escenografía teatral), donde docentes y estudiantes trabajaban mancomunadamente –otro de los elementos innovadores de la institución–. Fotografías de van der Rohe con sus alumnos y muestras de ejercicios de las clases de teoría de la forma pictórica que dictaba Paul Klee son algunas de las obras que se podrán ver en esta sección.

Por su parte, el sector Comunidad tiene que ver con la búsqueda de la Bauhaus de relación entre docentes y alumnos más allá del aula y la idea de perseguir una proyección de la escuela hacia afuera. Algunas de las obras de la muestra que colaboran en el entendimiento de este concepto son las maquetas del primer complejo habitacional para obreros que se diseñó desde la Bauhaus y de las casas para maestros –próximas a la segunda sede de la escuela en Dessau (1925)– que diseñó Gropius.

Viviendas de obreros

Casa de los maestros

Las ideas de cuerpos suspendidos que se manifestaron en la Bauhaus se desarrollan en la sección homónima con expresiones como la experimentación fotográfica de Theodore Lux Feininger, creaciones de Paul Klee como  Equilibrista y la silla cantilever de Mies van der Rohe, que se sustenta en un soporte metálico curvo y se aleja de las cuatro patas, quitando materia innecesaria para cumplir la función del objeto (principio de que la forma sigue a la función).

En Experimento se incluyen piezas que parten un minucioso estudio de las dimensiones y proporciones y de la indagación de los límites del material y las posibilidades de su producción y reproducción en serie. En este punto está, por ejemplo, la silla B5 de Marcel Brauer.

Por último, El hombre nuevo tiene que ver con el espíritu pos guerra que guió desde sus comienzos a los protagonistas de esta escuela y con el cambio en la concepción de ser humano. Encuentros muestra  a través de distintos documentos las referencias transculturales que se dieron en la actividad de la Bauhaus.

Recomendación: vaya con tiempo a visitar el universo Bauhaus dispuesto en el Blanes porque son muchísimas las piezas y cada una tiene un importante caudal de detalles y conceptos para apreciar.

El mundo entero es una Bauhaus  se inaugura este miércoles a las 19 horas y estará vigente hasta el 18 de agosto en el Museo Blanes, que abre sus puertas de martes a domingos en el horario de 12 a 18. La entrada es libre y gratuita.

A lo largo de las siguientes semanas se desarrollarán distintas conferencias, talleres y proyecciones audiovisuales dentro de un importante cronograma que armó el museo con el apoyo de docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...