18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
28 de marzo 2024 - 8:29hs

Más de 45 asociaciones de pacientes firmaron un documento que solicita a las autoridades de gobierno que se habilite la investigación clínica en oncología. Raquel Paniagua, directiva del Observatorio Oncológico del Uruguay y directiva de la Asociación Civil Dame Tu Mano, consideró que los pacientes “quedan desprotegidos” ante la falta de ensayos clínicos.

“No tenemos un sistema que esté educado para que se pase al paciente a otro ensayo clínico en una parte de América Latina, entonces son pocos los profesionales que lo hacen y, por ende, el paciente queda enmarcado en una situación con la que no tiene salida y por la que el médico no le puede brindar nada, el sistema no le puede brindar nada y queda rehén de esa propia enfermedad que, si es mortal, termina falleciendo rápidamente porque no tiene ninguna otra opción”, explicó.

“Es muy preocupante que no haya desde hace más de 15 años ensayos clínicos en el país”, sostuvo, por lo que agregó que es fundamental que se cambie la normativa en ese aspecto.

Más noticias

El reclamo se hace durante las conmemoraciones del Día Mundial de la Prevención de Cáncer del Cuello de Útero -26 de marzo- y el Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Colon -31 de marzo-, dos patologías son muy relevantes en Uruguay. El primero es el tercer cáncer más frecuente y la quinta causa de muerte por cáncer en la mujer; anualmente se registran unos 330 casos y un promedio de 140 fallecimientos. Por su parte, se detectan alrededor de 2.000 casos de cáncer de colon al año y 1.000 personas fallecen por esta causa. 

La Dra. Laura Vera, presidenta de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay (SOMPU), señaló que los mecanismos de prevención de ambas patologías se han modificado gracias a la investigación clínica, por lo que hoy existen estudios y exámenes para detectar estas patologías de forma precoz  que son menos invasivos que los métodos convencionales. En el caso del cáncer en cuello de útero existe el test serológico de HPV y, en el caso de cáncer de colon, la detección de sangre en materia fecal.

 

Temas:

Salud

Seguí leyendo

Te Puede Interesar