La multinacional Parmalat importó 300 mil litros de leche larga vida procedente de Brasil con destino a Uruguay, una operación no muy común en el mercado local de lácteos donde es habitual que ingresen productos con un mayor valor agregados como yogures o quesos. En los últimos meses, Brasil ha devaluado más su moneda que Uruguay por lo que a las industrias uruguayas se les hace más cuesta arriba ingresar a ese mercado, mientras que las brasileñas ganan competitividad para salir con su producción al exterior.
El senador suplente del Partido Nacional Sebastián Da Silva publicó en su cuenta de Twitter el detalle de la autorización que le otorgó la División de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería para que ingresaran del vecino país 100 mil litros de leche UHT (larga vida) semidescremada en envase de 1 litro, otros 100 mil litros de descremada y otros 100 mil entera. La mercadería ingresó por la frontera con Rivera.
En este preciso momento está ingresando100.000 lts de leche fluida importada de Brasil por Rivera. Tanto empeño en fundir los tamberos está dando su resultado. El Sindicato de Conaprole, Murro , Benech y todo el Frente Amplio que asuman sus responsabilidades. #decadaperdida pic.twitter.com/WboBhVUZA8
— Sebastian Da Silva (@camboue) 25 de septiembre de 2018
La marca Parmalat es propietaria de la multinacional francesa Lactalis que tiene plantas industriales en el estado de Río Grande del Sur y también en Uruguay. Actualmente, tiene operativa una planta industrial en Cardona, ya que hace un año y medio cerró su otra unidad que tiene en Salto.
El presidente del Instituto Nacional de Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre, comentó a El Observador que por el momento no hubo ningún planteo de gremiales lecheras o empresas locales por esa importación puntual que realizó la firma Parmalat.
El jerarca señaló que dado que se está exportando a precios muy bajos, el mercado interno se vuelve importante para los productos. El mercado local equivale a alrededor del 30% del total de productos lácteos que se produce en el país.
“Este tipo de leche (por la UHT de Parmalat) va a competir con la leche fresca, que representa un 7% de las ventas de lácteos. Afecta a todas las empresas que venden leche fresca: Calcar, Claldy Conaprole, Coleme y Granja Pocha”, indicó.
Además esas industrias son las que generan el Fondo de Garantía que se conformó este año por unos US$ 39 millones ($1,39 por litro de la venta de la leche tarifada se deriva a ese fondo), por lo que se genera dificultades de competencia para esa leche también. “Si sustituye el consumo de leche fresca en esa proporción implica menos recaudación para la formación del fondo”, explicó el titular del Inale.
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