30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
12 de marzo 2023 - 17:26hs

Unas 5.400 toneladas de basura tapizaron las calles de París este domingo, ante la huelga de los recolectores de residuos que, por séptimo día consecutivo, expresan su rechazo a la reforma de las pensiones.

Pero no sólo están de paro los recolectores franceses, también están de huelga tres plantas de incineración ubicadas en el límite de la capital francesa. El resultado es que, en varios barrios, las bolsas ocupan toda la acera impidiendo casi el paso de los peatones.

La municipalidad parisina sacó a la calle a sus agentes para recolectar la basura en la mitad de la ciudad, mientras contrató prestatarios privados para que lo hagan en la otra mitad. Sin embargo, no dan abasto.

Más noticias

La medida de fuerza fue patentizada en un comunicado del sindicato CGT donde se señala que actualmente los recolectores de basura y conductores de camiones de deshechos pueden jubilarse a los 57 años sin bonificaciones, edad que se retrasaría a los 59 años si se aprueba la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron que busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.

El sindicato agregó que "la gran mayoría del personal del departamento de gestión de residuos y aguas tiene una esperanza de vida de entre 12 y 17 años inferior a la del resto de los trabajadores".

AFP París, Fracia

La sociedad parisina, lejos de protestar por la basura acumulada, aprueban el movimiento de huelga. Christophe Mouterde, un estudiante de 18 años, consultado por la agencia de noticias AFP, dijo que “los recolectores son las primeras víctimas de esta reforma porque muchas veces comenzaron a trabajar jóvenes y hacen un trabajo más difícil que otras personas que están en oficinas".

Por su parte, otro de los entrevistados por AFP, Romain Gaia, un pastelero de 36 años, señaló que, si bien es terrible, ya que hay ratas y ratones por todos lados, el hecho de que los recolectores de residuos trabajen más tiempo es un delirio. "Tienen toda la razón de hacer huelga y deberían hacer que durara aún más. Se trata de personas que normalmente no tienen ningún poder, pero si dejan de trabajar, tienen un poder real", dijo.

La polémica reforma impulsadapor Macron fu aprobada este sábado por el Senado francés (cámara alta), pero aún debe ser votada en la Asamblea Nacional (cámara baja), lo que posiblemente ocurra el próximo jueves. Mientras tanto, la basura sigue acumulándose en las calles de Ciudad Luz.

Temas:

Francia huelga de recolectores de residuos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar