Nacional > seguridad pública

Parlamento da media sanción al aumento de penas para homicidios contra policías, jueces y fiscales

El proyecto también vuelve inexcarcelable el delito de homicidio

Tiempo de lectura: -'

05 de junio de 2018 a las 17:12

La Cámara de Senadores aprobó este martes el proyecto de ley que aumenta las penas para los homicidios que son cometidos contra policías, jueces y fiscales cuando se compruebe que el delito fue cometido a raíz de esa condición, y considera a estos asesinatos como muy especialmente agravados.

Estos delitos son considerados como homicidios simples y tienen una pena de entre 20 meses de prisión y doce años de penitenciaría. En caso de que el proyecto sea aprobado en Diputados, pasan a tener una pena de entre 10 y 24 años de cárcel.

El proyecto, que recibió media sanción, también modifica el delito de homicidio intencional y lo vuelve inexcarcelable; hasta ahora era excarcelable en determinados casos. De aprobarse, los condenados por este delito deberán cumplir toda la pena en prisión.

Este proyecto había sido acordado hace dos años entre todos los partidos con representación parlamentaria en Torre Ejecutiva. Sin embargo, algunas diferencias internas del Frente Amplio llevaron a que se demorara su aprobación.


La senadora Constanza Moreira (Casa Grande) no acompañó este proyecto pero igual fue aprobado con los votos del resto de los partidos. La senadora solo acompañó el artículo que considera como agravante que el homicidio sea contra un juez, fiscal o policía pero con el objetivo de que no se aprobara una redacción alternativa propuesta por el senador colorado Pedro Bordaberry, que ampliaba ese agravante a efectivos de la Prefectura.

“Utilizar la ley penal para dar señales a la población es un error grande”, dijo Moreira en sala y citó distintos informes académicos (de la Universidad de la República y del catedrático Miguel Langón, entre otros) que respaldan su postura.

"Se trata de un proyecto que va en la línea de defender a quienes nos defienden", dijo a El Observador el senador del Partido Nacional Javier García y recordó que fue una iniciativa de su partido en aquellas reuniones convocadas por el presidente Vázquez para tratar el tema seguridad. En esas reuniones, en 2016, se acordaron siete proyectos sobre seguridad de los que se aprobaron cinco.

Comentarios