Con la llegada del invierno, comenzaron a aumentar los casos de infecciones respiratorias en niños, lo que lleva a más internaciones en los hospitales, tanto en sala como en CTI.
Eduardo Regueira, pediatra integrante de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), dijo que en su rama existe una preocupación por la poca cantidad de menores vacunados contra la gripe, en torno al 8% de esa población.
"Nos llama mucho la atención y nos preocupa la baja tasa vacunal que viene teniendo esta vacuna antigripal 2023", expresó el pediatra en una entrevista para Subrayado (Canal 10).
Según Regueira, en años anteriores ha habido "mejores números" en la vacunación. El médico entiende que "otros temas" han "diluido" las recomendaciones sobre la gripe, pero llamó a "cerrar filas y volver a recomendar" a la población, en medio de "un aumento de la virulencia con respecto a los pacientes sanos".
Tres pacientes menores de edad fallecieron por complicaciones derivadas de infecciones respiratorias, indicó Regueira, quien detalló que hubo casos fatales tanto en niños sanos como en niños con comorbilidades. De todas formas, llamó a "no sembrar miedo" y "ponerse firmes al momento de divulgar las recomendaciones".
"Tenemos un número bastante importante de consultas, alrededor de 350 por día cuando lo normal es 250 o 300", señaló el director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, a El Observador. También indicó que este aumento de consultas se tradujo en un aumento de las internaciones.
El pediatra reiteró que los grupos prioritarios para recibir la vacuna antigripal son "los menores de 6 meses a 5 años, las embarazadas y los mayores de 65 años". A ellos se les "recomienda fuertemente" la vacuna, ya que "no es obligatoria".
En el caso de los menores de 6 meses, Regueira explicó que también se incita a vacunarse a las personas del entorno del bebé.
Además, indicó que en el caso de las conusltas, "ante la duda" se debe comunicar sobre la situación de los menores por la vía "telefónica". Si es necesario, se realiza una consulta a domicilio. "Si al niño lo vemos en domicilio con fiebre, dificultad respiratoria, no se lo ve bien" o a "gurises de seis meses llenos de mocos", Regueira afirmó que "hay que llevarlos" a un hospital.