19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
23 de marzo 2023 - 13:53hs

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez visitará Beijing a fines de la semana próxima para reunirse con su homólogo Xi Jinping, con quien hablará sobre la propuesta de paz china para la guerra en Ucrania, informó este jueves el ministro de la Presidencia española.

La reunión con Xi en Beijing ocurrirá a pocos meses de que España asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), en julio, por lo que "vamos a tener la oportunidad de explicar cuál es la visión que tenemos de la presidencia europea", señaló el ministro Félix Bolaños, en declaraciones a la televisión pública española (TVE).

Sánchez se convertirá en el segundo líder de la UE en visitar Beijing desde que se inició la pandemia de Covid-19 a principios de 2020, luego de que lo hiciera el canciller alemán, Olaf Scholz, en noviembre pasado.

Más noticias

Por otra parte, el gobierno chino también hizo llegar su propuesta de 12 puntos, hecha pública a través de un documento oficial, al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, quien dijo estar interesado en conversar con Xi Jinping pero que pide el retiro de las tropas rusas de su territorio como condición para cualquier paz sostenible.

Eso no está expresado de esa manera en la propuesta china, de modo que no se sabe hasta qué punto lo conversado en las dos reuniones que tuvieron Xi Jinping y Vladimir Putin en Moscú es pasible de ser reformulado para intentar un acercamiento entre los dos países, Rusia y Ucrania.

"El presidente chino quiere contar con la opinión del presidente Sánchez, lo invita y estamos organizando un viaje en el que, por supuesto, se van a fortalecer las relaciones entre España y China", dijo el ministro español Bolaños, según un cable de AFP.

Sánchez visitará Pekín luego de participar en el Foro de Boao para Asia (BFA) en la isla de Hainan, un viaje que tendrá lugar entre el 30 y 31 de marzo, según indicó el gobierno español. "China puede jugar un papel muy importante en esa mediación entre Rusia y Ucrania y desde luego será uno de los temas que nuestro presidente tratará con el presidente chino", señaló Bolaños.

Xi estuvo en Moscú a principios de esta semana, donde Putin se mostró abierto a negociar con Ucrania y elogió la propuesta China, que reclama diálogo y respeto por “la soberanía territorial de todos los países”.

Los Estados Unidos y Europa mantienen su escepticismo sobre ese plan. "Cuanto antes haya un alto al fuego, desde luego a nosotros nos encantaría, pero desde luego necesitará mucho trabajo desde el punto de vista diplomático", dijo Félix Bolaños.

"Es imprescindible que ese conflicto termine y que Rusia reconozca que fue una agresión absolutamente injustificada y, por tanto, que todo vuelva a la situación a la que estaba previa a la invasión de Rusia", señaló el ministro español

Cabe señalar que España forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que respalda a Kiev y que está proveyendo de armamento pesado, incluyendo los tanques Leopard 2 de fabricación alemana. España, al igual que Polonia, Portugal y Finlandia, en las últimas semanas están proveyendo esos blindados a Zelensky.

Mientras el este ucraniano es escenario de fuertes conflictos armados y la ciudad de Bajmut está prácticamente en manos del Grupo Wagner, que responde a Moscú, la posibilidad de una mesa de diálogo dependerá también de que otros países tengan iniciativas que permitan una mesa de negociaciones con muchos más integrantes de los que hasta ahora se pronunciaron.

Los países de la OTAN, los Estados Unidos y Japón ven a China como “un aliado estratégico” de Rusia. Deberán ponderar las ventajas que les traería el diálogo a sus propios países, tanto por la crisis financiera como por la inflación y los conflictos gremiales y sociales en Francia y otros países europeos a los cuales la guerra les corroe su propia sustentabilidad.

Temas:

pedro sánchez España Xi Jinping

Seguí leyendo

Te Puede Interesar