30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
5 de enero 2020 - 5:00hs

De mayor a menor, de acuerdo al tamaño de la pelota, aquí va un resumen caprichoso de lo sucedido en algunas canchas y pistas del mundo en 2019.

Si hemos de creer que el ciclismo es el deporte de pelota más grande (el pelotón) entonces deberíamos empezar por la consagración del colombiano Egan Bernal en el Tour de France. Es el primer ciclista latinoamericano en ganar la carrera de bicicletas más importante del mundo, con sus tres semanas de agonía, subiendo y bajando los Alpes y los Pirineos, hasta el paseo final una tarde de verano en París.

Bernal nació el 13 de enero de 1997 y fue el ciclista más joven inscrito en la carrera. Es el ganador más joven desde hace 110 años, en una competencia que comenzó en 1903. En su segunda participación en el Tour (salió 15º en 2018) no era esperable que ganara, pero demostró ser el más constante en la montaña y, a pesar de no ganar ninguna etapa, llegó a París con la malla amarilla que desde hace un siglo identifica al líder de ésta y de todas las carreras ciclistas por etapas del mundo.

Más noticias

En básquetbol lo más saliente fue la victoria de Toronto en la NBA: el primer equipo no estadounidense que obtiene el título. Los Raptors fueron liderados por Kawhi Leonard, un jugador que ya había sido campeón y mejor jugador de la serie final con los San Antonio Spurs, y que promete hacerse un lugar entre los mejores de la historia.

Se disputó un mundial de rugby en Japón, en el que Sudáfrica se impuso con solvencia, venciendo en la final a los ingleses, quienes habían derrotado a los grandes favoritos, Nueva Zelanda. Uruguay obtuvo la victoria más importante de su historia, cuando venció a Fiji en el debut, en un partido para el recuerdo, pero no pudo repetir contra Georgia, ni mucho menos contra Gales ni Australia.

En fútbol, Brasil ganó sin despeinarse la Copa América disputada en su casa. Uruguay parecía muy sólido en ese torneo pero perdió en cuartos con Perú, que aguantó el cero a cero con garra incaica y ganó por penales. Los peruanos vencieron al bicampeón Chile en semifinales en un magnífico 3 a 0 pero perdieron bien la final contra los locales.

En el mundo del tenis, Nadal y Djokovic ganaron dos torneos de grand slam cada uno y se acercaron a Federer en la disputa por ver quién es el más glorioso de todos los tiempos. Djokovic levantó dos match points en contra para ganarle a Federer la final de Wimbledon, en un partido que se postula como uno de los mejores de todos los tiempos, pero fue Nadal quien terminó como número uno del mundo y quedó a un solo título grande de alcanzar a Federer en la lucha histórica.

El gran retorno se dio en el césped magnífico de uno de los campos de golf más ilustres del planeta, el del Augusta National Club, en Estados Unidos, donde se disputa el célebre Masters, uno de los cuatro torneos de grand slam de golf. El que volvió es el más icónico de quienes alguna vez golpearon esa minúscula y maciza pelotita: Tiger Woods.

El Tigre había ganado su 14º torneo grande en 2008 y parecía que iba a alcanzar con facilidad  los 18 que tiene Jack Nicklaus pero de forma inesperada se derrumbó en lo físico y mental y pareció que ya no ganaría más, hasta que 11 años después, a los 44 años, volvió a triunfar en el Masters y ahora ya nada es seguro en el mundo del golf.

Creo que el merecidísimo triunfo del ciclismo colombiano (ya era hora de que un ciclista de ese país ganara el Tour), el retorno de Woods a la gloria en el otoño de su carrera y la postulación de Kawhi Leonard como uno de los más grandes de la historia de la NBA fueron las notas más relevantes de un 2019 intenso y apasionante. 

Temas:

deporte

Seguí leyendo

Te Puede Interesar