Inés Guimaraens

Pese a acuerdo con Fossati, Astesiano será investigado por fiscalía de Lavado de Activos

Esta investigación está a cargo del fiscal Enrique Rodríguez

Tiempo de lectura: -'

16 de febrero de 2023 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando la fiscal Gabriela Fossati leyó todos los cargos por los que pretendía condenar al excustodio presidencial Alejandro Astesiano, dijo que ello correspondía a todas las investigaciones que ella había abierto en su contra. Si el juez Alejandro Asteggiante aceptaba condenarlo, renunciaba a la posibilidad de seguir investigándolo por eso. Así ocurrió. Pero estas no eran las únicas investigaciones que Astesiano tenía abiertas en Fiscalía: otra sede lo investiga por asistencia al lavado de activos, según consta en un pedido de acceso a la información pública que realizó El Observador

En diciembre de 2022, Fossati le derivó a la fiscal de Estupefacientes Stella Llorente elementos para que emprenda esa investigación. Pero este 1°de febrero se inauguró la primera Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, cuyo titular es Enrique Rodríguez, a quien Llorente trasladó la investigación. Rodríguez confirmó que la causa está a su estudio y que no forma parte del acuerdo abreviado con la Fiscalía de Fossati. "Son dos investigaciones independientes", señaló a El Observador

Este miércoles Asteggiante condenó a Astesiano por todas las causas que lideraba la fiscal Fossati: la referente a la gestión de pasaportes para rusos y los "favores" que le pedía a jerarcas policiales. La fiscal aclaró que otros casos que se divulgaron en la prensa –como las fichas a los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara o el seguimiento al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala– o no configuran delito o califica como "acto preparatorio" que no se concretó, lo que no está penado por la ley. 

La pena será de cuatro años y seis meses de prisión por los delitos continuados de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias por todas las causas en las que se investigó.

También le aplicaron una multa de 100 unidades reajustables (unos $ 150.000) e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por cuatro años.

El Observador informó en setiembre del año pasado que se investigaría a Astesiano por lavado de activos dado que el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou tenía varias propiedades aunque no estaban bajo su titularidad sino a nombre de testaferros: algunos apartamentos, un club nocturno y una empresa de seguridad, entre otras empresas. 

La asociación para delinquir –delito por el que fue condenado Astesiano– es uno de los delitos precedentes de lavado de activos, lo que implica que los bienes adquiridos por quienes son castigado por integrar una organización delictiva quedan bajo sospecha.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.