Los consumidores uruguayos arrancaron el 2021 con algo más de optimismo.

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Pese a repunte del dólar, venta de vehículos 0 km creció 30% en febrero

El pasado mes se vendieron 800 unidades más que igual mes de 2020 cuando todavía no había rastros de la pandemia en el país
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08 de marzo de 2021 a las 17:27

La venta de vehículos 0 km mantuvo su senda de dinamismo en febrero con un crecimiento interanual del 30%. La suba que tuvo el tipo de cambio en la variación punta a punta (el dólar avanzó 2%) no hizo mella en la recuperación que viene mostrando este nicho del comercio desde noviembre del año pasado. 

De acuerdo a los datos que divulgó la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), en febrero se colocaron 3.757 vehículos 0 km en todas sus categorías en el mercado, más de 800 unidades por arriba de igual mes del año pasado (2.900) y un número muy similar a enero (3.732). Cabe  precisar que febrero suele tener menos jornadas hábiles por los feriados de carnaval y porque este año tuvo 28 días. 

La categoría de automóviles (la más relevante y de mayor peso en el total) pasó de 1.476 unidades 0 km en febrero del año pasado a 1.682 este año. La otra categoría de peso en el sector (utilitarios) creció de forma más expresiva en la comparación interanual y casi duplicó su volumen de ventas al pasar de 771 unidades 0 km en 2020 a 1.327 este año. 

Fuente: ACAU

Los consumidores uruguayos arrancaron el 2021 con algo más de optimismo y se volvió a los niveles previos al covid-19, aunque todavía se mantienen en la franja de moderado pesimismo. 

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de enero 2021, elaborado en base a encuestas realizadas entre el 27 y el 29 de dicho mes, tuvo un aumento de 0,3 puntos.  Así, con un puntaje de 47,6 en enero el índice cerró con su nivel más alto desde el shock covid-19 del pasado marzo. Sin embargo, el ICC continúa, por onceavo mes consecutivo, en la franja de moderado pesimismo.

La predisposición a la compra de bienes durables aumentó 7,5 puntos enero registrando el puntaje más alto desde que se registró el shock de la pandemia. Luego de la baja en diciembre, tal vez relacionada con el tipo de consumo asociado a las fiestas de fin de año, este nuevo incremento refuerza la idea de un cambio en las preferencias de uso del ingreso disponible del consumidor, que pueden estar influenciadas por una mayor permanencia en los hogares, la continuidad en muchos casos del teletrabajo y la existencia de trabas (días de cuarentena, costo de tests, etc.) que desestimulan viajar al exterior. 

Como consecuencia, el consumidor podría estar comenzando a destinar una mayor proporción del ingreso a bienes durables como electrodomésticos o mejora de vivienda, que le brindan mejor calidad de vida,  explicó el índice que elaboran la Universidad Caótica (UCU) con Equipos Consultores. 

 

 

 

 

 

 

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