Ancap deberá pagar unos US$ 7 millones a las distribuidoras privadas Axion y Petrobras por un retroactivo de sus bonificaciones, pero sale ganando, según informó el ente este jueves.
En 2016 la petrolera estatal redujo los márgenes de distribución de combustibles en un 10%, buscando de esta forma reducir los costos de distribución y generar eficiencias en la cadena.
Según Ancap, esa decisión se tomó teniendo en cuenta la demanda creciente de combustibles y las mejoras posibles a realizar por cada distribuidora, que compensarían dicho ajuste. La medida generó un ahorro en el entorno de los US$ 20 millones. El Observador informó en su edición de este miércoles que el ente había perdido un litigio por una cifra cercana a los US$ 10 millones. Si bien intentó comunicarse con autoridades de la empresa, una de las fuentes se excusó de dar detalles en virtud de las clausulas de confidencialidad contenidas en los procesos de arbitraje.
Las distribuidoras privadas Axion y Petrobras iniciaron un arbitraje que determinó recientemente que la resolución tomada por Ancap “fue razonable”. Así el tribunal, por unanimidad, no hizo lugar al reclamo por parte de las distribuidoras en este sentido, aclaró el ente petrolero.
"El monto que Ancap deberá pagar corresponde al ajuste por Índice de Precios al Consumo (IPC) del margen de comercialización reducido al 10% sobre todo el combustible vendido a Axion y Petrobras e intereses legales generados de diciembre de 2016 a septiembre 2019. Dicho monto es cercano a los US$ 7 millones", informó la empresa.
Por otro lado, a partir de setiembre de este año, Ancap reconocerá a las distribuidoras Axion y Petrobras el margen de comercialización, oportunamente reducido en un 10%, ajustado mensualmente por IPC. Originalmente, la propuesta de ajuste del margen de Ancap era superior a la que quedó vigente ahora porque además del IPC, también incluía un la evolución del Índice Medio de Salarios.
Por otro lado, Ancap indicó que Ducsa, la distribuidora de su sello, "ha operado bajo los términos establecidos desde enero 2017 a la fecha, logrando sostener sus resultados de rentabilidad, inversiones y desarrollo del negocio, fruto de la competencia por la preferencia de los clientes, la mejor contratación de servicios y una operación más eficiente".
En 2016, las autoridades se fijaron como meta bajar los costos la cadena de distribución y comercialización (estaciones) en unos US$ 36 millones, de los US$ 362 millones que se pagaron ese año.
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