Fútbol > VIOLENCIA

Piñas, armas y tiros en el fútbol uruguayo

Pese a las medidas del gobierno se siguen generando incidentes en las canchas de fútbol

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2017 a las 05:00

Diciembre se cerró con la noticia de la aplicación de un paquete de 33 medidas inmediatas y otras a corto plazo, tendientes a terminar con la violencia en el fútbol.

Las medidas, anunciadas por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, pasaban por la aplicación del derecho de admisión, el sistema de venta de entradas y los cercados.

Pero como Uruguay es un país con determinadas particularidades, la tortuga se termina escapando por el lugar más insólito.

Uno de los grandes puntos a los que apuntaron las autoridades fue el relativo a la compra de unas cámaras de reconocimiento facial.

Luego de una pelea mediática entre las autoridades de la AUF y del Ministerio del Interior, sobre a quién le correspondía realizar la inversión, se puso en marcha el sistema.

Sin embargo, si bien los hechos disminuyeron, por un lado o por otro, siempre se generan líos.
Pese a todos los recaudos que se han pedido por parte del gobierno, el tema de la violencia parece no tener fin. Tanto Peñarol como Nacional debieron gastar un dineral (cerca de US$ 1.500.000 cada uno) para poder instalar las cámaras que exigía el gobierno en sus respectivos estadios. Algo similar ocurrió con el Estadio que fue el primero en colocarlas. A esto, se suman las cámaras móviles que van a partidos de alto riesgo.

Sin embargo, desde que comenzó el año, antes del episodio de este sábado en un partido de la categoría sub 19 entre Platense y Basáñez en el que fueron agredidos dos jueces y por el que el gremio de los árbitros decidió suspender la actividad completa de ayer, ya hubo un par de episodios que llevaron a otras suspensiones.

El primero de ellos ocurrió en febrero pasado en el Parque Central. Nacional y River Plate estaban prontos para jugar por el Apertura, cuando un funcionario del personal de recaudación fue agredido en una de las puertas de acceso a la tribuna Atilio García.

A su vez, hace apenas un par de semanas, fue suspendido el partido que jugaban Racing y Boston River por la agresión que sufrió el arquero Adrián Berbia, por parciales albiverdes cuando faltaban tres minutos para el final.

Esto sin contar que en las juveniles se incrementaron los problemas debido a que hay menos controles de seguridad.

Incidentes de 2017

21 de febrero de 2017 (Dep. Maldonado - Defensor). Un funcionario de Deportivo Maldonado agredió y amenazó al línea del partido de sub 14 contra Defensor Sporting en Las Delicias. El presidente de la gremial de árbitros, Marcelo De León dijo a Referí: "Este fue un hecho gravísimo. Un funcionario del club Deportivo Maldonado le pegó un golpe de puño a un compañero (el línea Gabriel Bichinque) y luego lo amenazó diciéndole 'te voy a degollar".

22 febrero de 2017 (Peñarol y Nacional). Los hinchas debieron adaptarse a que se debe presentar cédula y quedar identificado para concurrir a una cancha. La barra de Nacional viajó con armas y drogas a Colonia. En el estadio de Peñarol se dobló un portón y 11 personas ingresaron sin pagar.

26 de febrero de 2017 (Nacional - River Plate). Inesperadamente, en el sector C de la tribuna Atilio García se generó un incidente. Dos hinchas se quisieron colar y uno atropelló a un portero que terminó con una herida en el brazo. Se suspendió el encuentro y el Parque Central por cinco partidos.

19 de marzo de 2017 (Liverpool - Wanderers). Un hincha de Liverpool insultó a Nico De la Cruz en el entretiempo. Al final del partido, cuando se retiraba, De la Cruz se cruzó con el parcial y llegó a vestuarios el rumor de que se estaba peleando. Los jugadores negriazules salieron semidesnudos de camarines a pelearse con la hinchada.

17 de mayo de 2017 (Cerro - Rampla en Tercera). Fue baleado, –durante un partido de la Tercera división contra Cerro–, Miguel Servetti, seguridad de Rampla. El hecho ocurrió luego de que un grupo de personas llegaran en moto y comenzaran a insultar al director técnico del primer equipo, Luis "Ronco" López.

1º de julio de 2017 (Liverpool - Peñarol juveniles). Suspendido partido de sub 17 entre Liverpool y Peñarol por trifulca generalizada.
A poco del final los aurinegros se pusieron 1-1 y se desencadenaron incidentes entre integrantes de ambos planteles.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...