Economía y Empresas > CONFLICTO

Polgar justificó cierre parcial del BROU en interior por su baja actividad

En un mes entre las cinco sucursales sumaron 7 plazos fijos, 13 préstamos para empresas y no se abrió ninguna cuenta corriente
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24 de noviembre de 2017 a las 16:51
El presidente del Banco República (BROU), Jorge Polgar, justificó el cierre parcial de sucursales en el interior del país debido a su baja operatividad. El 1° de enero las sucursales de Solís de Mataojo, Aiguá, Colonia Miguelete, Rafael Perazza y José Pedro Varela se sumarán a las 21 agencias que ya abren tres días a la semana.

En cuatro semanas -del 16 de octubre al 11 de noviembre- entre las cinco sucursales sumaron 7 plazos fijos,13 préstamos para empresas y no se abrió ninguna cuenta corriente, dijo Polgar este viernes en entrevista con radio Carve. El jerarca explicó que el banco está presente en "todos lados", incluso en localidades menores a 5 mil habitantes y que a pesar de los bajos movimientos que tienen, no se retiraron. También, indicó que muchas veces, los funcionarios que trabajan en estas dependencias vienen desde otros lugares para atender a la población de la zona.

Además, sostuvo que no necesitan esperar qué va a pasar con las nuevas cinco dependencias que pasarán a este régimen de cierre parcial porque en las 21 sucursales donde ya se aplica este régimen "los clientes se acostumbraron" y han tenido "buenos resultados".

Polgar también justificó el cierre de la agencia Mercado Modelo porque a 200 metros hay otra sucursal. Esa dependencia a la que se refiere el jerarca es una microbanca que se encuentra dentro de Mercado Modelo y abre en horario matutino.


Reestructura para ganar eficiencia

En relación a la reestructura que el Directorio del BROU lleva adelante desde 2014, el funcionario indicó que prefiere llamarle "modernización" porque reestructura está asociado a empresas en achique y este no es el caso del Banco República, donde los trabajadores no perderán su trabajo. "La parte más visible, pero no es el corazón de la modernización, es cómo el banco reorganiza la atención presencial al público en sus 133 sucursales", indicó. Para Polgar esta tarea tendría que ser "habitual" teniendo en cuenta los cambios tecnológicos, los servicios financieros deben estar disponibles las 24 horas los 365 días del año.

Contrario a lo que afirma el sindicato bancario (AEBU), Polgar dijo que lejos de alejar a los clientes acercó 250 mil trabajadores y 30 mil jubilados que no estaban bancarizados. Esas personas no trabajaban con el BROU por el modelo tradicional que con las tecnologías y las modificaciones internas han podido atender de forma remota. "La modernización en el banco es la enorme oportunidad de atender, por ejemplo pymes o trabajadores que están por fuera del sistema bancario", sostuvo.

Por último, se refirió a las privatizaciones del BROU que AEBU ha cuestionado fuertemente. El banco tiene muchos servicios tercerizados como cualquier empresa, explicó Polgar. Agregó que la decisión no es para abatir costos sino por razones de eficiencia porque el banco tiene "un problema importante en las demoras".

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