Estos diarios han abierto una nueva puerta a los políticos que desde Internet mantienen un detallado recuento de actividades, hacen campaña, comentan la actualidad, contestan a sus votantes o reaccionan a las declaraciones de otros políticos.
Los políticos alemanes se han dado cuenta de que las bitácoras no sólo sirven para mostrar "una cara más humana" a sus potenciales votantes, sino de que también les acercan a los jóvenes que navegan por Internet pero, a lo mejor, no se les ocurría asistir a un mitin electoral.
La lista de "blogs" de políticos alemanes está encabeza por el partido de Los Verdes (35 bitácoras), seguida de los liberales del FDP (24 weblogs) y por los socialdemócratas del SPD (14 bitácoras).
Niels Annen, candidato por Hamburgo del SPD y ex presidente de los Jusos (las Juventudes socialdemócratas), explicó a EFE que decidió montar un "blog" porque es "una forma de comunicar directamente con los votantes, sobre todo con los jóvenes, y de recibir mensajes de la gente" aunque no todos ellos sean positivos.
Sin embargo, el candidato socialdemócrata confiesa que estos días está teniendo dificultades para renovar cada día su bitácora y cumplir con su agenda frenética de actividades dentro de la campaña electoral.
Entre los políticos alemanes con diarios cibernéticos también destacan la ministra de Justicia Brigitte Zypries (SPD), la eurodiputada liberal Silviana Koch-Mehrin (FDP) y Ursula van der Leyen (CDU), quien podría convertirse en la nueva ministra de Familia y Asuntos sociales si los conservadores ganan las elecciones.
Ursula van der Leyen explica en su "blog" que está en contra de que se vendan bebidas alcohólicas a los menores de 18 años y que cree que Internet tendría que estar más controlado para evitar un mal uso por parte de los más pequeños.
La "bitacoramanía" no se ha extendido, de momento, a los cabezas de lista de los principales partidos, ya que ninguno de los candidatos a canciller tiene "blog", aunque casi todos ellos tienen una página web propia, además de la del partido.
(EFE)