Nacional > Grieta a LA URUGUAYA

Políticos y sindicalistas, preocupados por la "creciente polarización" y la "manija" entre trabajadores

La disolución de una asamblea sindical en Santa Clara crispó las relaciones entre el PIT-CNT y el movimiento Un Solo Uruguay

Tiempo de lectura: -'

12 de junio de 2018 a las 05:00

El cruce este sábado 9 entre un grupo de vecinos de Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres) con dirigentes del gremio metalúrgico Untmra, que realizaban una asamblea en una estación de ANCAP, sumó de improviso un nuevo cruce entre el PIT-CNT y el movimiento Un solo Uruguay, y alimentó una "polarización" que preocupa a sindicalistas, dirigentes sociales y políticos del oficialismo y la oposición.
Ambas agrupaciones tienen dos versiones distintas respecto a lo ocurrido.

Según los participantes de la "protesta ciudadana" (como la califican sus organizadores), los trabajadores estaban ocupando la estación, y ello constituía una amenaza de desabastecimiento, justo el fin de semana en que se desarrollaba en el pueblo el Raíd Hípico Nacional.

El PIT-CNT, en tanto, negó que hubiera una "ocupación" y, en cambio, afirmó que los trabajadores estaban realizando una asamblea en protesta por el despido de un trabajador sindicalizado, cuando un grupo de vecinos –alentados por dirigentes de Un solo Uruguay– llegaron para disolver el encuentro, en una actitud "patotera".


"Autoconvocados preocupados por el combustible de sus camionetas no respetan los derechos de los trabajadores, patotean y generan caos en Santa Clara. Parece que solo sus reclamos deben ser respetados", escribió en Twitter el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, adjuntando un video de los vecinos increpando a los trabajadores.

La Untmra, que también nuclea a los empleados de las estaciones de servicio, afirmó este lunes que, mientras el sindicato desarrollaba su asamblea, integrantes del movimiento Un solo Uruguay se reunieron "en un bar de la zona" y "organizaron una concentración violenta, actuando contra el legítimo derecho de los trabajadores". Según manifestó el sindicato en un comunicado, los vecinos "estaban encabezados" por Jaio Brea Saravia (dirigente autoconvocado) y que "se asumían como miembros del movimiento Un Solo Uruguay y el Partido Nacional".

Un solo Uruguay, en tanto, negó "rotundamente" haber tenido participación en los hechos, más allá de que algunos de los vecinos –como Brea Saravia– pertenezcan a sus filas. Brea, uno de los oradores de los autoconvocados en el acto de Un solo Uruguay en La Macana (el pasado 5 de mayo), dijo a El Observador que la versión del PIT-CNT "es un disparate" y que, así como entre los vecinos había autoconvocados o militantes del Partido Nacional, también los había de otros partidos y movimientos.

"En la movida del sábado no hubo ni un dirigente del Partido Nacional o del Partido Colorado. Eso sí, después recibí cientos de llamadas del Partido Independiente, del Partido de la Gente, el Partido Colorado, Partido Nacional, la Federación Rural, la Asociación Rural. Me llamaron hasta legisladores frenteamplistas, que no voy a nombrar", agregó Brea. "Eso fue solidaridad del pueblo uruguayo. Un pueblo entero respaldó la movida de Santa Clara. Tengo más de 2 mil mensajes de gente diciendo: 'si pasa de vuelta vamos todos'", señaló el dirigente de Un solo Uruguay, quien opinó que "la gente está cansada".

"Ellos contra nosotros"

Aunque no se ponen de acuerdo en cómo sucedieron los hechos el pasado sábado, dirigentes del PIT-CNT y de Un solo Uruguay –al igual que dirigentes de los partidos políticos– sí coinciden en que en los últimos meses ha habido crecientes muestras de alejamiento entre las partes.

El senador del Partido Colorado José Amorín compartió en Twitter uno de los videos que muestran a los vecinos llegando a la estación y pidió no enfrentar "pueblo contra pueblo". Según manifestó, "nadie puede creer que son sólo estancieros y autoconvocados", sino "gente del pueblo" que solo dijo: "No da para más".

Consultado por El Observador, Amorín dijo que lo ocurrido el sábado es una muestra más del "clima crispado" que se ha "acentuado" en los últimos tiempos. El legislador opinó que "a algunos sectores les sirve polarizar", pero que esas decisiones "a la larga son malas", ya que consolidan la idea de un "ellos contra nosotros".

Óscar Andrade, dirigente del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) se mostró preocupado por la "manija" que existe contra el movimiento sindical y llamó a "no construir una lógica de ellos contra nosotros", como la mencionada por Amorín.

"En Uruguay nos conocemos todos y me parece que no ayudamos si fomentamos un clima de romper todos los puentes", dijo Andrade, quien recordó que en los grupos de Whatsapp donde se gestó el movimiento de autoconvocados, había participantes que sostenían que el PIT-CNT era "el ISIS uruguayo". "Es claro que no todos los autoconvocados piensan así, pero tampoco es que nadie lo piensa", aseguró.

Gerardo Núñez, diputado comunista, también cargó las tintas contra "un colectivo muy menor dentro de los autoconvocados que tiene prácticas violentas y que no contribuye al diálogo".

"Obviamente me preocupa muchísimo la violencia con la cual se desarticuló una asamblea, pasando por encima del derecho a reunirse de los trabajadores", agregó Núñez.

Brea, por su parte, señaló que "la manija" suele venir del movimiento sindical, y puso como ejemplo el tuit de Abdala a raíz de lo que pasó el sábado. "Habla de que nos preocupamos por los combustibles y las 4x4. Si me pregunta por 'manija' yo le contesto con el tuit de Abdala", sostuvo el dirigente, y pidió que "cada uno se haga responsable de lo que dice".

"Conspiraciones"

En su comunicado, la Untmra manifestó que pedirá audiencias con el Ministerio de Trabajo, las comisiones de Trabajo del Parlamento, y el Directorio del Partido Nacional.

Beatriz Argimón, presidenta del directorio blanco, dijo a El Observador que aún no recibió ninguna comunicación por parte del sindicato, pero que aceptaría reunirse "con mucho gusto".

Por otra parte, Argimón afirmó que "no contribuye" al debate vincular las "manifestaciones espontáneas de descontento" a "conspiraciones del Partido Nacional".

"A mí me preocupa que se ninguneen las manifestaciones de la gente cuando son sobre temas acuciantes. Hay una autocrítica que está faltando, y si siempre andás buscando conspiraciones, no estás contribuyendo al rol que la sociedad nos asigna", agregó.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...