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Por medida gremial puede faltar efectivo en cajeros del BROU

AEBU resolvió este viernes suspender la realización de guardias y horas extras en los sectores que mueven efectivo de la institución financiera

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15 de octubre de 2018 a las 11:17

La banca oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) resolvió suspender la realización de guardias y horas extras desde este viernes en los sectores que operan con efectivo del Banco República. 

La medida anunciada por el sindicato afectó la reposición de los cajeros automáticos del banco todo el fin de semana, por lo que cabe la posibilidad de que muchos de los dispensadores de la institución se hayan quedado sin dinero o lo hagan en las próximas horas considerando que hoy lunes 15 es además feriado bancario. 

El BROU informó que en caso de que la disponibilidad de efectivo sea realmente afectada sus clientes podrán realizar extracciones en Abitab y Redpagos por hasta $ 10.000 y retirar hasta $ 3.000 en comercios que cuenten con POS de las redes Scanntech y Resonance, al igual que en locales de Urupagos. La otra opción para retirar dinero en efectivo es en los locales de Farmashop, con un límite de $ 4.000, para lo cual debe realizarse una compra. 

La medida adoptada por AEBU se debe a que la implementación del nuevo sistema informático desembocó en que unos 700 funcionarios de la institución no cobraran el total de la liquidación de los quebrantos de caja. Fueron afectados en lo que perciben mensualmente los funcionarios que se desempeñan como cajeros y tesoreros.

El sindicato del ente dejó en suspenso las mismas medidas gremiales el pasado martes, después de que el Directorio del banco se comprometiera a solucionar el problema para el jueves. Finalmente, la institución pagó una cifra menor a la esperada y el viernes se retomaron las medidas. 

"La instalación del nuevo sistema en el BROU no solo ha significado grandes dificultades operativas producto de errores del propio sistema y enlentecimiento de la atención, pese al enorme esfuerzo de los trabajadores –quienes al día de hoy siguen sin poder retirarse en su horario establecido– sino que también ha generado problemas en la liquidación de los quebrantos de los cajeros. Para aquellos con los salarios más bajos, la partida de quebranto significa cerca del 40% del ingreso”, se señaló en un comunicado del sindicato.

El dirigente sindical Matías Arbizu dijo a El Observador que se advirtió de esta dificultad incluso antes de la instalación del nuevo sistema, pero aún persiste la problemática al no poderse medir la cantidad de operaciones que los cajeros realizan, por lo que el quebranto se está calculando a partir de muchos menos trámites de los que realizan los funcionarios. El gremio denunció que en los meses de julio y agosto, que deben ser abonados entre setiembre y octubre, se han registrado atrasos y diferencias con respecto a meses anteriores.

"Nuestro sindicato advirtió de esta dificultad previamente a la instalación del sistema a los efectos de evitar los problemas que finalmente se terminaron dando", se señala en el comunicado que advierte de la situación.

Fallas y demoras ante el cambio de sistema

A mediados de julio el BROU comenzó con la implantación de su nuevo sistema informático. En los dos días siguientes a esa tarea, los trabajadores del banco señalaron que se sucedieron durante las primeras semanas inconvenientes de funcionamiento que van desde la duplicación de operaciones, cuentas bancarias sobregiradas por error y depósitos que no aparecen en el sistema operativo.

Arbizu comentó que si bien se han solucionando algunos problemas, otros se han mantenido. En este sentido, señaló a su vez que el sistema no está implementado en el 100% y que la perspectiva es que se termine de aplicar completamente para 2019. 

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