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Posible baja en precio de naftas no superará el 3%

El precio del barril en pesos durante el pasado trimestre quedó 9,7% por debajo de la paramétrica de ANCAP
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01 de octubre de 2015 a las 05:00
Las autoridades de ANCAP y el Ministerio de Economía definirán la próxima semana si están dadas las condiciones para que el ente petrolero procese una baja en el precio de los combustibles. De todas formas, de concretarse, no superará el 3%, adelantaron fuentes del ente petrolero a El Observador.

La petrolera culminó ayer el trimestre julio-setiembre, período que la empresa toma como referencia para evaluar la evolución de los dos principales componentes de su paramétrica de costos: la evolución del crudo Brent y el dólar interbancario. Según cálculos de El Observador, tomando como referencia los costos del Brent en el mercado internacional y la evolución promedio del dólar, el precio del barril en pesos durante el pasado trimestre quedó 9,7% por debajo de la paramétrica de ANCAP, que la referencia del crudo a US$ 60 y el dólar a $ 27,50.
Las fuentes consultadas por El Observador evaluaron como "irresponsable" solicitar una baja de las tarifas superior al 10% como plantea el Partido Nacional.

En ese sentido, indicaron que un componente "bastante importante" del precio de venta al público es "rígido" y está definido por impuestos y bonificaciones. Por ejemplo: el litro de nafta Súper cuesta hoy en surtidor $ 43,40 por litro. Ese valor incluye un carga de Imesi de $ 18,99 que equivale al 43% de su precio. A esto hay que sumarle los márgenes de ganancia para los distribuidores y las estaciones de servicio. Así, el costo de importación y refinación del petróleo de ANCAP incide en alrededor del 50% del precio de venta al público. En la paramétrica también inciden otras variables como la evolución de los salarios y la inflación. Por ese motivo, las autoridades del ente consideran que si se acordara con Economía una "rebaja" en las tarifas, la misma "no debería superar el 3%".

El ministro de Economía, Danilo Astori, fue cauto ayer a la hora de proyectar una baja de las tarifas. Admitió que ese asunto va a ser estudiado, "sin descartar ninguna posibilidad", pero advirtió que, "como siempre en estos casos hay que equilibrar varios factores".

"Uno de ellos es la marcha de la empresa, que debe ser tenida en cuenta, en segundo lugar tiene que ser considerada la situación global del país y los impactos directos e indirectos que una resolución de este tipo conlleva", explicó según Presidencia. Dijo que por un lado, están "los impactos fiscales de subir o bajar tarifas y, por otro lado, el efecto inflacionario, dado la importancia que tienen los combustibles en la circulación de la economía".

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