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Preguntando a los precandidatos: la educación (1 de 2)

Hay mucho que preguntar y que decir 

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15 de noviembre de 2018 a las 05:04

Hoy asistimos a una visión diferente de la educación. El foco se va poniendo más en los métodos y menos en los contenidos. Se habla más de aprender a aprender que de aprender. Se cuestiona el contenido de la enseñanza en casi todas las materias y se habla de sobrecarga de contenidos curriculares. Se subraya la importancia de superar el currículo tradicional que fragmenta las disciplinas, complementar el saber con el saber hacer, y aplicar los conocimientos a situaciones fuera del aula. Se sostiene que en los centros educativos del siglo XXI no se puede seguir enseñando como en el siglo XX. Se instala la necesidad de líneas estratégicas de la política educativa para la sociedad de la información. Se destaca la necesidad de mejorar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la profesión docente.

Entrando a preguntar. Suele decirse que hay que aprender de los errores, ¿cuáles serían para usted los 2 o 3 “errores” más importantes que destacaría del funcionamiento de nuestro sistema educativo? Si bien la educación es mucho más que un problema de gestión, ¿haría cambios en la forma de gobierno, de organización y de gestión del sistema y sus instituciones? ¿Qué cambios haría? ¿Cree que hay un problema de gobernabilidad en el sistema educativo? 

¿Considera usted que hay diferencias y visiones muy contrapuestas respecto de lo que significa una educación de calidad y respecto de lo que se debería hacer para lograr una educación de calidad? ¿Existe un consenso político sobre la política educativa? No se puede pensar en la enseñanza sin pensar en el aprendizaje. ¿Comparte que los indicadores más importantes que diferencian las prácticas educativas efectivas de las inefectivas vienen dados por el nivel de aprendizaje de los alumnos y por la pertinencia y relevancia de lo que se enseña y se aprende?  

Para saber si se avanza es importante proponerse metas. ¿Está de acuerdo? ¿Lo haría? En nuestro país muchos alumnos egresan de la educación primaria sin haber adquirido las capacidades básicas para leer y entender lo que leen. Muchos tienen dificultades hasta para leer textos mínimos. ¿Propondría metas concretas de aprendizaje para alcanzar en el quinquenio? Ejemplos: Reducir en _% el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento en lectura al finalizar la educación primaria. ¿Disminuir significativamente el rezago o extraedad en la educación Secundaria? Esto es, reducir el _% de cada cohorte (el grupo de todos los alumnos nacidos en el mismo año) que no consigue finalizar el primer ciclo de la educación media (tercero de liceo) en el plazo de tiempo establecido. Lo mismo para la finalización de la enseñanza obligatoria. Gran parte de lo que se quiere lograr en la educación media pasa por introducir cambios concretos pensados y dirigidos para superar extendidos estados de falta de interés y falta de motivación. Pasa por generar un clima educativo que represente una inyección de estímulo para la motivación y la superación. Pasa por un cambio curricular. ¿Propuestas?

Para saber si se avanza es importante proponerse metas. ¿Está de acuerdo? ¿Lo haría? En nuestro país muchos alumnos egresan de la educación primaria sin haber adquirido las capacidades básicas para leer y entender lo que leen. Muchos tienen dificultades hasta para leer textos mínimos. ¿Propondría metas concretas de aprendizaje para alcanzar en el quinquenio?

Los resultados comparativamente superiores que alcanzan algunos países en materia de logros de aprendizaje se pueden explicar no sólo por tener buenos sistemas educativos sino, además, por tener bajos niveles de pobreza, buenos sistemas de protección social, y programas de atención a la primera infancia de alta calidad. En nuestro país, en los hogares de menores ingresos (primer quintil de ingresos) vive el 48% de los niños de 3 a 5 años y el 46% de los adolescentes de 12 a 17 años (Informe sobre el estado de la educación 2015-2016 que elaboró el Instituto Nacional de Evaluación Educativa). Necesitamos atender mejor condiciones básicas para generar un contexto social favorable para el logro educativo. ¿Propuestas?

La mejor manera de mejorar las oportunidades educativas para los alumnos en zonas de pobreza y desventaja social consiste en introducir medidas que hagan posible la concurrencia de estos alumnos a mejores centros educativos. Es importante dar mayor apoyo a las escuelas y liceos emplazados en las zonas más desprotegidas. ¿Distribuiría los recursos en forma progresiva con el objetivo de reducir desigualdades?  Por ejemplo, aprobar apoyos compensatorios y complementos salariales asignados al lugar de enseñanza para atraer mejores maestros y profesores a las escuelas y liceos emplazados en las zonas y barrios más desprotegidos. ¿Tomaría medidas como esta o semejantes?
Sin desdibujar la función específica de la escuela, se necesitan más y mejores escuelas de tiempo completo que sean también un centro social (centro de barrio) al servicio de la comunidad para actividades educativas, culturales, y otras de carácter social. ¿Está de acuerdo?  Hay procesos fundamentales para el desarrollo del potencial para el aprendizaje que tienen lugar antes de que el niño y la niña entren por primera vez en un aula. No se construye un segundo piso (educación secundaria) sobre un frágil primer piso (educación primaria) y no se construye un buen primer piso si no hay buenos cimientos (educación inicial y atención a la primera infancia). El aprendizaje es un proceso y no un resultado. Siempre es mejor prevenir e intervenir oportunamente que intentar remediar y corregir más tarde. ¿Planes, propuestas? Las políticas educativas en las primeras etapas son necesariamente interdependientes con otras políticas públicas (políticas de infancia, políticas de familia). Deberían verse como un todo integrado. ¿Qué propone hacer? ¿Qué propone para aquellos niños y niñas que tienen mayor chance de presentar un funcionamiento deficitario desde muy temprano en sus vidas? 
Hay mucho más para decir y para preguntar. 

 

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