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Presentaron demanda colectiva contra el BROU por más de US$ 600.000 robados en ciberestafas

"Es evidente que el banco tiene fallas de seguridad. Las medidas son insuficientes", afirmó el abogado Hoenir Sarthou, representante del grupo
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31 de enero de 2024 a las 20:58

Un grupo de más de 100 clientes del Banco República (BROU) presentó una demanda colectiva contra la institución en reclamo de más de US$ 600.000 que les robaron en distintas ciberestafas que sufrieron, y que entienden son "responsabilidad del banco", confirmó a El Observador Hoenir Sarthou, abogado que representa al grupo.

Según el representante de los damnificados, el banco viene sufriendo estafas de este tipo en su plataforma web E-BROU desde 2021. En una entrevista con MVD Noticias (TV Ciudad), el propio Sarthou indicó que "muchos denunciantes no proporcionaron ninguna información" antes de ser estafados, e incluso algunos "ni siquiera estaban operando".

A algunos denunciantes les aparecía "una ventana" mientras estaban en E-BROU y les pedía "cambiar la contraseña". Cuando las víctimas entran a ese link "pierden el control de la cuenta, y los hackers les vacían las cuentas e incluso les solicitan préstamos".

"En un sistema de depósito, el banco se hace propietario del dinero, y el cliente pasa a tener un crédito contra el banco. La verdadera víctima es el banco", detalló Sarthou a El Observador.

Sin embargo, el abogado indicó que en todos los casos denunciados el BROU alega que solo es "depositario" del dinero de los clientes, y envía a los damnificados a realizar la denuncia penal por su cuenta. Sarthou criticó que de ser así, el banco debería realizar una denuncia al enterarse de la situación, y también "tomar medidas de precaución". 

"Es evidente que el banco tiene fallas de seguridad. Las medidas son insuficientes", agregó.

Mariela Espino, gerenta general del BROU, dijo en una entrevista con El Observador realizada hace días que la institución recibió 800 denuncias de estafas en 2023 –un 40% menos que en 2022– y en más de la mitad de los casos lograron frustrar la operación fraudulenta antes de que se concrete. 

Según la jerarca, "el sistema informático del banco no tiene ninguna deficiencia desde el punto de vista de seguridad" y "los sistemas del banco son absolutamente robustos y están a nivel de las mejores prácticas a nivel mundial". 

Consultada sobre si es posible recuperar el dinero tras ser estafado, Espino contestó que eso solo se puede realizar "por la vía de la justicia".

La demanda colectiva ingresó a la justicia el 22 de diciembre de 2023, pero solo de forma virtual. Este jueves por la mañana se presentará en formato físico ante el Juzgado Civil de 9° Turno.

La intención de los denunciantes es que "el banco devuelva el dinero". "El control y la operativa del dinero es del banco, por lo que la responsabilidad es del banco", sentenció Sarthou.

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