El Banco Central del Uruguay (BCU), informó que la entidad o persona que actúa bajo la denominación “Banca Activa S.A” o “Banca Financiera” no se encuentra inscripta bajo ninguna forma ante el regulador, ni cuenta con habilitación para operar por parte de la Superintendencia de Servicios Financieros.
Esta supuesta empresa ofrece préstamos exigiendo un pago previo al desembolso.
Según explicó el BCU, un usuario realizó una denuncia contra esta firma por no recibir los fondos de un préstamo ofrecido a través de WhatsApp.
En la denuncia, el usuario expresó que una vez que fue informado de las condiciones del préstamo se le requirió realizar varios pagos previos, correspondientes a “sellos y timbres”, y que habiendo abonado en Abitab esos pagos, el préstamo no fue desembolsado.
De acuerdo a la documentación aportada por el denunciante, “Banca Activa” también proporcionó un contrato de crédito en el que luce el logotipo del BCU, y de “Val Servicios Financieros”, empresa de servicios financieros registrada en el BCU, pero no habilitada para otorgar créditos.
El BCU recordó que no interviene en la operativa comercial de terceros ni participa en el ofrecimiento de sus productos o servicios, así como tampoco patrocina a ninguna entidad.
“La inclusión del logotipo Banco Central del Uruguay (BCU) lleva a confusión a los usuarios respecto a la situación jurídica de la entidad y al alcance de la regulación y supervisión del Banco Central de Uruguay en relación con sus responsables”, dice la resolución.
Por otro lado, recordó que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto Ley 15.322 de 17 de setiembre de 1982, la utilización de las palabras “banco”, “bancario” o similar está prohibida a todas las entidades privadas que no hayan obtenido la autorización del Poder Ejecutivo para actuar como bancos.
Ante este tipo de ofrecimientos, se sugiere procurar obtener información clara, veraz, oportuna y suficiente del proveedor del servicio, de su reputación, así como de la operativa y condiciones a los que estará sujeto; en particular, en forma previa a proporcionar dinero ante la solicitud de un crédito, documentos, información sobre cuentas bancarias, contraseñas o cualquier otro dato personal que requiera el previo consentimiento informado para su tratamiento por terceros.
Asimismo, se sugiere al público que a efectos de tomar conocimiento si la empresa se encuentra inscripta o cuenta con habilitación para operar por parte de la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU, consulte los registros disponibles en la página web institucional del BCU.
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