Economía y Empresas > VERANO COMPLICADO

¿Cómo vienen las reservas de alquileres para la segunda quincena de enero y febrero?

Operadores manejan fuertes descensos por la retracción en la llegada de argentinos; relevamiento proyecta baja de casi 500 mil turistas hasta marzo

Tiempo de lectura: -'

12 de enero de 2019 a las 05:02

Las primeras proyecciones de los privados de cara al segundo tramo de temporada turística no son las mejores. Para la segunda quincena de enero se proyecta un descenso en la ocupación de inmuebles para alquilar del 25% y de 40% para febrero, según se desprende de un relevamiento que divulgaron este viernes Casas en el Este e InfoCasas. Los datos surgen del nivel de reservas a esta altura del año frente al comportamiento en igual período del año anterior. Un factor que jugó en contra en la comparación de febrero, es que es este año los feriados de carnaval caen en marzo a diferencia de 2018.

Tomando como base su proyección, Casas en Este e Infocasas prevén una caída del 18% en el ingreso de turistas en el período octubre-marzo frente al desempeño de la temporada anterior, “dependiendo de cómo evoluciona el panorama político-económico y el clima durante el resto de la temporada”. Si se tienen en cuenta que en durante la zafra anterior en ese período llegaron al país 2.581.406 turistas, según la información oficial, en la temporada actual la retracción de los visitantes será de unos 464 mil. 

El Ministerio de Turismo tiene previsto realizar una conferencia de prensa el próximo martes donde dará los primeros números oficiales del arranque de la temporada estival 2018/19. Las autoridades presentarán los datos de ingreso de visitantes y de divisas. 

Lo que pasó 

De acuerdo al reporte titulado ¿Qué nos espera en la temporada 2018-2019?, Casas en Este e InfoCasas informaron que el porcentaje de ocupación de inmuebles en Punta del Este fue del 89% en la primera quincena de enero, una retracción de 7%  frente al desempeño del año pasado; en Piriápolis fue del 90% (-3%) y Rocha del 93% (-2%). El único destino que incrementó su nivel de ocupación fue Atlántida que subió 2% a 91% durante la primera quincena de enero. En el caso de Punta del Este, la retracción se dio por la menor afluencia de argentinos, que son el principal público de ese balneario. Lo mismo ocurrió en Piriápolis, donde faltó el turista de la vecina orilla de clase media, a quien le influye el precio de la nafta y el valor del dólar y prefirió otros destinos dentro de Argentina o incluso Brasil, explica el informe. “El mayor daño lo sufre Punta del Este, específicamente en la zona de península, donde el argentino de clase media suele vacacionar”, agrega. 

Los alquileres de argentinos en la zona de península disminuyeron 32% durante enero frente a igual período del año anterior. Por su parte, en Rocha, los uruguayos ayudaron a compensar la baja en el turismo que ingresa al país, mientras que en Atlántida “hay una tendencia de los turistas uruguayos a elegir esta temporada destinos más cercanos, con precios más económicos”. 
Los precios en estos balnearios cayeron entre 5% y 10% frente a la temporada anterior. La oferta de alojamientos creció 35% esta temporada respecto a la anterior. 

La polémica

Como suele ocurrir cada temporada, aparecieron tiquets y fotos en las redes con precios exorbitantes para lo que es la media,  en distintos comercios y negocios del turismo. La novedad de este año fue la intervención del gobierno con esa polémica. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian anunció esta semana en conferencia de prensa junto al intendente de Maldonado, Enrique Antía, que su cartera convocará a los gerentes de las cadenas de supermercados para pedirles explicación por el incremento de los precios de los productos en los locales ubicados en Punta del Este. Y además, completará un relevamiento en ese balneario para conocer con exactitud qué sucede con los precios.

La Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) justificó la brecha de precios entre los negocios de la costa y el resto del país, por la suba de costos que deben afrontar los comercios durante la temporada estival. Entre esas variables, se encuentran el envío de personal desde Montevideo, gastos en seguridad y el costo de los fletes por un mayor volumen de mercadería. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...