Programar en grande: ¿para qué sirven las placas Micro:bit?

Se trata de una potente tecnología en miniatura con la que crear desde videojuegos y robots hasta música y ropa inteligente.

Tiempo de lectura: -'

27 de agosto de 2018 a las 05:00

Aprender a programar y a estar vinculados con la tecnología en sí es un aspecto fundamental dentro de la formación educativa actual de niños y adolescentes en Uruguay. Clases de programación, de informática, de pensamiento computacional, y realización de proyectos en materias más tradicionales como física o matemática, son parte de la rutina de los centros educativos. Esto es necesario en un mundo cada vez más conectado e impregnado de innovaciones tecnológicas.

En esa línea, el Plan Ceibal presentó a mediados de mes, una nueva placa programable, Micro:bit, destinada a docentes y estudiantes de quinto año de escuela a tercer año de liceo. Este proyecto, para el que los interesados deben inscribirse a través de www.planceibal.com.uy, tiene como objetivo acercar a los estudiantes a la programación de una manera sencilla.

Micro:bit es una computadora en miniatura; esta es la manera más adecuada y sencilla de definirla. A pesar de su tamaño, es potente y permite realizar tareas múltiples: puede convertirse en reproductor multimedia pero también crear robots y dispositivos inteligentes para las casas. Técnicamente es una computadora de una sola placa con diferentes entradas para aunar piezas de hardware y con puerto Ethernet para conectarse a internet.

Fueron creadas por la Fundación BBC de Londres hace dos años, con el objetivo de que los niños desarrollen proyectos y juegos. Los alumnos pueden realizar prototipos para solucionar distintos problemas vinculados a la programación y robótica.

"Hay otros tipos de placas, pero estas son fáciles, son traspasables y muy económicas. Tiene un entorno de programación amigable y conocido para los niños", dijo a Cromo Magela Fuzatti, jefa de Laboratorios Digitales del Plan Ceibal.

Además explicó que, desde hace unos meses, están estudiando la eficiencia de la placa con focus group de niños, adolescentes y docentes. Los alumnos que accedieron a la placa conforman un grupo online dinamizado por la Facultad de Ingeniería, donde cuentan con un foro de discusión, pueden despejar dudas y se enfrentan a desafíos.

Luego, se lanzó una convocatoria pública, para alumnos y docentes a cargo de materias vinculadas, que superó las expectativas. Se contaba con 5.000 placas para empezar y la demanda fue de 15.000, cifra que esperan completar a corto plazo.

¿Para qué sirve?

La Micro:bit es útil para implementar automatización, desde la robótica o la programación.

Según detalló Fuzatti, la placa trae sensores incorporados, lo que se vincula con que sea potente a bajo costo. El sensor permite recuperar datos del exterior y a su vez, el comportamiento de la placa se refleja por una matriz de led.

Además, el entorno de programación es online, lo que permite que se pueda hacer una programación con un simulador. Es decir, no siempre es necesario contar con la placa física para trabajar.

Si bien, es utilizado de manera sencilla puede usarse con otros lenguajes más potentes para que lo usen estudiantes más grandes.

La Micro:bit permite crear casi cualquier cosa que pase por la mente de los más pequeños: desde un videojuego, ropa inteligente, música, robots, entre otros. Es un tema muy amplio, pero aún está en pleno periodo de prueba.

Por su efectividad en el mundo, el Plan Ceibal está buscando alianzas para que no quede solamente en la educación.

MÚSICA

música Microbit

Una de las funciones favoritas de los niños es "hacer" música. Para ello, se necesita un parlante y conectar una muñequera a la micro:bit. Luego el movimiento de la mano es suficiente para reproducir distintos sonidos.

También puede reproducirse una canción desde una Micro:bit conectada a una computadora.

MÁS POTENCIA

Potencia

Si se juntan varias placas es posible trabajar en un proyecto mucho más potente.
Es decir, así como permite hacer tareas sencillas, puede utilizarse para otro tipo de cuestiones.
El uso de las placas y su grado de complejidad dependerá de la imaginación de los niños y la permisión de los docentes.

ROPA

ropa inteligente

Una tendencia que se está desarrollando enormemente a nivel mundial, es conectar la Micro:bit a las prendas de vestir.

De esta forma, se da lugar a la realización de vestimenta inteligente. En Uruguay se probó con muñequeras, pero puede convertirse en un marcapasos para championes, o lo que se desee.

VIDEOJUEGOS

Videojuegos

El hecho de funcionar de manera online habilita la posibilidad de realizar prácticamente infinitas creaciones conectando la placa a una computadora o través del simulador.

Por ejemplo, es una excelente y sencilla opción para programar videojuegos, actividad por la que los niños suelen verse muy atraídos.

DRONES

dron

La Micro:bit sirve para construír drones. Incluso, según Fuzzatti, podrán verse varios con estas características en las olimpíadas del Plan Ceibal a llevarse a cabo en noviembre.

También puede utilizarse para medir la temperatura, y poner indicadores, para hacer luces, o de control remoto, entre otros.


Comentarios