Un grupo formado por empresarios e inversores de Argentina, Italia y Estados Unidos se hizo cargo este viernes de los servicios y explotación del aeropuerto de Montevideo, tras ganar el pasado agosto una subasta internacional mediante el pago de 34 millones de dólares.
Fau destacó el procedimiento "público y transparente" que llevó a la concesión del aeropuerto y señaló que el Estado "mantiene la presencia estratégica" en la terminal.
Puerta del Sur se hace cargo de la administración, explotación, operación, construcción de obras y mantenimiento del aeropuerto de Carrasco durante dos décadas, con opción a otros diez años, y deberá pagar un canon anual al Estado uruguayo de 2,5 millones de dólares.
Además entregó al Ministerio de Defensa una garantía de cumplimiento de contrato por 6 millones de dólares.
Fuentes del grupo empresarial admitieron que Aeropuertos Argentina 2000, cuyo propietario Eduardo Eurnekian es el principal inversor de Puerta del Sur, ha tenido "dificultades financieras", pero las vincularon con la situación de "crisis regional" y la "estrepitosa caída" del número de usuarios en los aeropuertos argentinos.
Además, en declaraciones reproducidas por radio Monte Carlo, Fau dijo: "No estoy diciendo que el aeropuerto pase a ser paradisíaco pero si de transmitirle a la gente la tranquilidad que hay una unidad de control que depende del Ministerio de Defensa que está a cargo de un elevadísimo número de técnicos que son los que hicieron todos los controles hasta ahora y son los que van a estar lupa en mano vigilando todo esto",
"Habrá una etapa de transición", pero los usuarios del aeropuerto de la capital uruguaya "no la notarán y van a poder usufructuar los mismos servicios", afirmó.
Tras ganar la subasta el grupo inversor anunció que las tasas de embarque que se cobran en el aeropuerto de Carrasco aumentarán tres dólares y pasarán a ser de 25 dólares la tasa internacional y de 13 dólares para el puente aéreo hacia Buenos Aires.
Representantes de Puerta del Sur anunciaron la voluntad de "derivar hacia Montevideo" pasajeros del interior de Argentina y de Santiago de Chile, que ahora tienen que viajar hasta Buenos Aires para embarcar en vuelos internacionales, especialmente hacia Estados Unidos y Europa.
(En base a EFE)