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21 de noviembre 2022 - 5:00hs

La estrategia gubernamental es profundizar la relación comercial con Paraguay. La gran parte de la mercadería exportada por ese país sale a través del puerto de Montevideo. El gobierno quiere mantener o aumentar ese flujo comercial y para eso decidió otorgar a los armadores marítimos guaraníes la exoneración de un costo portuario.

El fin de semana próximo, el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, viajarán a Paraguay para reunirse con autoridades locales y operadores portuarios privados. En el primer caso será para intercambiar sobre aspectos más estratégicos del relacionamiento bilateral.

Para los encuentros con los armadores fluviales la delegación uruguaya llega con una buena noticia debajo del brazo. Curbelo informó a El Observador que la semana pasada la ANP resolvió aplicar una exoneración total de la tarifa de fondeo para las barcazas paraguayas.

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“La próxima semana se va a realizar la limpieza de esa zona para que quede disponible lo antes posible”, dijo. La zona de fondeo es el lugar donde las barcazas amarran a la espera de muelle para descargar la mercadería luego en los muelles del puerto de Montevideo. 

Puerto de Montevideo

También se les presentará un diseño de cómo quedará el puerto de Montevideo cuando la flota pesquera nacional sea trasladada al puerto de Capurro. La idea de la ANP es que el muelle 10 o el 11 sean específicos o con prioridad de atraque para las barcazas paraguayas. “Que tengan un muro de atraque que desde hace años es una aspiración de ellos”, recordó Curbelo.

“El beneficio en la tarifa de fondeo es para que sientan que estamos convencidos de que los puertos de Uruguay son los que naturalmente tiene que utilizar la carga paraguaya”, indicó. “Para eso tenemos que ser más eficientes, mejorar las infraestructuras y, obviamente, tomar decisiones que de alguna manera los beneficien o contemplen”, añadió.

Según los datos oficiales, prácticamente el 90% de los contenedores con mercadería paraguaya de exportación sale a través del puerto de Montevideo hacia su destino final. Previamente, son cargados en origen y transitan por la hidrovía.

Mientras Uruguay busca fortalecer el relacionamiento, Argentina también quiere jugar sus cartas. El actual gobierno quiere comenzar con las obras en el Canal Magdalena. Esta idea cuenta con el fuerte apoyo del  gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.  La pretensión es que con el canal operativo, los puertos argentinos puedan captar carga paraguaya que actualmente opera Uruguay.

Sin embargo, Curbelo sostuvo que Uruguay debe centrarse en sus objetivos. “En los puertos de la región hay competencia y entiendo que es sano que la haya. Nosotros nos tenemos que focalizar en lo nuestro. Aplicar mejoras permanentes en los servicios que brindamos”, expuso. Y en esa estrategia es que entra la intención de potenciar el vínculo con Paraguay. El titular de la ANP dijo que el comercio exterior guaraní es una prioridad para la actual administración.

“El resto de los puertos tomarán las decisiones que crean convenientes. Nosotros no podemos mirar para el costado, tenemos que mirar lo nuestro”, afirmó.

 

 

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