Espectáculos y Cultura > MÚSICA

Punch, punch: la electrónica uruguaya estrena sello

Pulse Recordings reune a un grupo de DJs locales y regionales en su primer vinilo, que se presenta en vivo este sábado

Tiempo de lectura: -'

19 de abril de 2018 a las 05:00

En todo el mundo la música electrónica se expande a un ritmo constante y ya ocupa el sitio de uno de los géneros musicales más convocantes. Uruguay no es la excepción, como demuestran la presencia de festivales internacionales como Creamfields y la reiteración constante de eventos como la fiesta La Terraza o BoomBox, entre otros. Ese es apenas el costado más comercial y masivo de un género que también tiene otro lado más artístico y que también crece.

En ese contexto surge Pulse Recordings, un sello discográfico dedicado específicamente a la música electrónica, cuya misión es la de difundir a artistas locales y regionales. El proyecto nace de Pulse, una plataforma de difusión de este género musical que se dio a conocer el año pasado y fue el siguiente paso natural dentro de la iniciativa. Este sábado 21 se realiza –de forma oficial– su primer lanzamiento, un vinilo que compila a cuatro artistas (tres uruguayos y un argentino).

"Es algo que enriquece la escena y que haya una posibilidad para que los artistas nacionales tengan un vinilo es excelente. Porque además no solo se vende acá, sino que a través de Complete llega a distintas ciudades del mundo, como Londres, Nueva York, Tokio, Berlín. Y eso está bueno porque es difusión para la música nacional". Así lo definió Laly Brum, directora del proyecto Pulse.

En crecimiento

Pulse no es el primer sello local dedicado a la música electrónica. Sus antecesores son GAS Grabaciones y Montevideo Electric Recordings. Pero este nuevo proyecto apunta a un sonido que hasta ahora no ha sido tan explorado a nivel local.

El primer disco de la discográfica se editó en Nueva York y comenzó a trabajarse en su edición a mediados de 2017, aunque finalmente se concretó ahora su lanzamiento, para que no coincidiera con la temporada veraniega. Los locatarios que participan son Hernán González (Cooptrol), Martín Teysera (hermano de Sebastián, vocalista de La Vela Puerca) y Ema Remedi, estos dos últimos radicados en Berlín. Desde Argentina participa Mariano Marcial Pérez, conocido como Mariano a secas.

González –el nombre detrás de DJ Cooptrol– explicó que la música electrónica "está mejor que nunca" en Uruguay "tanto por el lado de la música de pista como de la electrónica en general". Y explicó: "Ambas han evolucionado a distintas velocidades, pero crecen. La electrónica bailable es cíclica, cada tanto se pone de moda, pero cada vez que vuelve es más fuerte. El último empujón fue hace tres años y fue el mayor de todos, porque hay una generación nueva para la que esa es su música", comentó.

Tanto la electrónica de pista como la que tiene un corte más experimental y artístico (alejada de la masividad y que nunca estuvo de moda) se retroalimentan y por primera vez en la historia, dijo el DJ y productor, se están fusionando.

Embed

En ese sentido, señaló que los jóvenes que hoy tienen menos de 30 años se identifican con la estética electrónica, incluso aplicada a géneros como el reguetón o la cumbia. "Eso que antes era de estética futurista hoy es el presente; la tecnología creo que también se asocia a eso", concluyó González.

"La escena local está bárbara", juzgó Brum. "Se está difundiendo mucho, compartiendo mucho con la región, con Argentina, Chile y Brasil. Y eso está bueno porque en Sudamérica no hay proyectos que nucleen a estos artistas, que tienen que emigrar si quieren triunfar. Y esto es una vidriera para los sudamericanos", reflexionó la directora de Pulse sobre el aporte del sello.

En ese sentido, ayuda que el momento de la música electrónica a nivel mundial sea bueno. "Uruguay repite lo que sucede en el mundo. Y la electrónica suena en todos lados, cada vez más. Vas a la panadería y suena música electrónica. Vas a una tienda de ropa y suena música electrónica. Incluso hasta en un informativo; se usa de fondo para los deportes", afirmó Brum.

González aseguró que lo experimental ha permeado en la pista, también gracias a un público más abierto que el de antes. "Los más jóvenes tienen un consumo más ecléctico y por fuera de las formas preestablecidas. Exploran lo que se hizo en el pasado, pero no lo respetan estrictamente, mezclan más. Los de antes estaban más atados a lo tradicional. Ahora incluso los artistas hacen mezclas de estilos que son muy arriesgadas", señaló.

Embed

Las fiestas, dentro de las varias ramas de la electrónica, también proliferaron de la mano de los propios artistas y DJs que las organizan y producen como forma de difundirse y mostrarse ante el público. Los más veteranos, que ya cuentan con más reconocimiento y rodaje se vieron forzados a emigrar.

De todas formas, a pesar de la presencia constante de fiestas y festivales en la cartelera de actividades locales, y de la numerosa convocatoria, el sello surge porque sus responsables consideran que se alcanzó una masa crítica de público que ya está dispuesta a profundizar por fuera de lo que se ofrece allí. "Podemos adentrarnos a explorar lo que ofrece la electrónica dentro de otras vertientes", puntualizó la directora de Pulse. Esa difusión es sobre todo en el plano internacional, ya que al presentarse habitualmente en el circuito local, son más conocidos por el público.

Embed

La curaduría del vinilo la hicieron Patrica Horowitz (Phoro) y Ema Remedi. "Buscamos artistas con sonidos contemporáneos e innovadores, pero sin perder la calidez", explicó Brum. "Cada uno aporta su conocimiento, sus experiencias dentro de su género y en lo que generan".

"El sello aporta su mirada sobre los sonidos que hoy están en boga en el mundo, que son más orgánicos y relajados", concluyó González. "Pulse crea una representación local de eso, que apunta a un público mayor que ya no sale, o a los jóvenes que no se sienten representados por lo más masivo. Es una publicación uruguaya que amplía la oferta existente y da una carta de presentación a nivel internacional".

Pulse en vivo

La presentación será este sábado 21 a la medianoche en el salón Conference del Hotel Radisson (ubicado en la Plaza Independencia). Se presentarán Martín Teysera, Cooptrol y Phoro en formato Live (es decir, composiciones propias e improvisación) y Mariano y Ema Remedi como DJs (mezcla de canciones ya hechas). Las entradas están en venta en Tickantel con un costo de $ 450.

El vinilo

La idea es publicar uno de estos compilados por año, siempre con artistas distinto, y con la inclusión de un músico internacional para la próxima entrega. Para la primer entrega se editaron 350 copias, la mitad para Uruguay y la otra para el resto del mundo. Pueden adquirirse en Palacio de la Música y Zenit Record Store.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...