Ciencia > ADVERTENCIA

Qué es la enfermedad X, la próxima epidemia global

La OMS se prepara para abordar un patógeno por el momento desconocido

Tiempo de lectura: -'

13 de marzo de 2018 a las 05:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso a científicos y médicos de todo el mundo en alerta por un nuevo y potencialmente mortal agente patógeno: la enfermedad X. Esta ni siquiera ha sido descubierta aún, pero el organismo advierte que se transformará en una futura epidemia.

Cada año, la OMS enumera las enfermedades que podrían provocar una gran emergencia internacional. En años anteriores, la lista se ha limitado a enfermedades mortales como la fiebre de Lassa, que actualmente está azotando Nigeria; el ébola, que causó la muerte de más de 11.000 personas en África entre 2013 y 2016; así como también la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo; el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo; o el virus Zika.

Sin embargo, este año se agregó a la lista un patógeno desconocido. "La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno, actualmente desconocido, que provoca enfermedades humanas", anunció la OMS a través de un comunicado.

"La historia nos dice que es probable que el próximo gran brote sea algo que no hemos visto antes", señaló a The Telegraph John-Arne Rottingen, director ejecutivo del Consejo de Investigación de Noruega y asesor científico del comité de la OMS.

En cuanto al posible origen de la enfermedad, nadie lo sabe con seguridad, pero hay una multitud de posibles fuentes: virus existentes con nuevos síntomas, virus modificados de los laboratorios que hayan quedado fuera de control o utilizados como armas biológicas e infecciones zoonóticas transferidas de animales a humanos.

"Puede parecer extraño agregar una 'X', pero el objetivo es prepararnos y planificar de manera flexible en términos de vacunas y pruebas de diagnóstico", señaló el experto.

Las infecciones zoonóticas que han causado estragos en el pasado incluyen al virus del VIH, que según se cree, pasó de los chimpancés a los humanos, y ha matado a 35 millones de personas desde principios de la década de 1980. El ébola es también una zoonosis.

"Es vital que estemos al tanto y nos preparemos. Probablemente este es el mayor riesgo actualmente", enfatizó Rottingen.

Comentarios