22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
15 de junio 2023 - 16:42hs

Este miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto sobre el pago de propinas con medios electrónicos, con los votos del Partido Colorado (que presentó la propuesta), el Partido Nacional y el Frente Amplio.

El texto establece que que todo trabajador que habitualmente perciba propina, o que desempeñe tareas en las que es de estilo o costumbre recibir propina, tiene derecho a que la misma sea pasible de abonarse a través de tarjetas de débito, crédito, instrumentos de dinero electrónico y transferencias, entre otros previstos por la ley de Inclusión Financiera.

Además, dice que el empleador tiene la obligación de aplicar la tecnología disponible para que los clientes puedan incluir las propinas en la transacción y por el mismo medio de pago por el que se efectúe el pago del servicio o producto al cual accede la propina. El proyecto aprobado pasará ahora al Senado. 

Más noticias

En Diputados, Cabildo Abierto no apoyó la propuesta. El legislador Álvaro Perrone escribió en Twitter que los tres partidos que la votaron "bancarizaron hasta las propinas", "contra los trabajadores y a favor de los Bancos". Pero el proyecto había sido aprobado con unanimidad el 17 de mayo en la Comisión de Hacienda, con la adhesión de Perrone incluida

"El proyecto no tuvo mucho tratamiento de recibimiento de delegaciones. El Partido Colorado hizo algún tipo de negociación con el resto de partidos y se votó por todos los partidos. Cuando los proyectos vienen así, que hay acuerdo de todos, uno siempre interpreta que está bien discutido. Hay veces que uno está de licencia y justo va alguna delegación. En un ánimo de avanzar y no trancar, fui ahí que lo votamos", explicó el diputado a El Observador.

Sin embargo, cuando llegó al plenario este miércoles, se empezó a tratar "en profundidad". "Ahí me doy cuenta de que hay efectos secundarios a futuro que son perjudiciales para los trabajadores y también para las pymes", sostuvo Perrone.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el frenteamplista Gustavo Olmos aseguró en diálogo con El Observador que el proyecto "estuvo meses" en la comisión y que recibieron delegaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, y del Banco Central. Lo mismo dijo el diputado suplente del Partido Colorado, que presentó el proyecto, Sebastián Sanguinetti.

Perrone sostuvo que pidió que le dieran una semana más para analizar el texto, pero que no se lo aprobaron, ni tampoco un cuarto intermedio de 30 minutos. El diputado dijo que hubo "una actitud sumamente hostil" por parte del Partido Colorado y el Frente Amplio, porque solo algunos legisladores del Partido Nacional votaron a favor del cuarto intermedio.

La explicaciones de Olmos y Sanguinetti

Olmos dijo que en la cámara baja este miércoles Perrone planteó "algunas dudas que pueden ser razonables" y "otras que eran francamente equivocadas, como plantear que establece la obligatoriedad del pago de propinas por medios electrónicas, pero no es lo que dice el proyecto".

Según Olmos, el proyecto dice "explícitamente" que se puede dejar la propina en efectivo aunque se haya pagado con otro medio, como una tarjeta.

De todas formas, señaló que el proyecto pasará al Senado y ahí "podrán ajustar alguna cosa".

El diputado colorado Sebastián Sanguinetti, que presentó el proyecto, dijo a El Observador que solo en el caso de que el empleador dé la opción de pagar con medios electrónicos tendrá la obligación de hacer lo mismo con la propina. Es decir, que si en un lugar solo se cobra en efectivo, no tiene por qué estar la opción de dar la propina con medios electrónicos.

Sanguinetti señaló además que desde que se paga mayoritariamente con tarjeta, se da propina "mucho más que antes"

En cambio, dijo más temprano a Arriba Gente de Canal 10 que como "históricamente la propina es un complemento importante" del sueldo y como “desde que se implementó la Ley de Inclusión Financiera el efectivo ha ido escaseando", cuando un empleador no ofrece el pago de propina con medios electrónicos, se perjudica el salario de sus trabajadores.

El diputado añadió que esto "no es ninguna carga para el empresario", porque todos los POS tienen para "discriminar la propina" del resto del pago

"Puede ser alcanzado" por el IRPF

Perrone señaló varios puntos donde considera que el proyecto puede ser perjudicial.

Por un lado, dijo que como el empleado puede no recibir la propina en efectivo, el empleador se la tiene que transferir. "Cuando se hacen esas transferencias, hay un aumento de sueldo", sostuvo. Por lo tanto, al recibir un monto mayor, el empleado puede "ser alcanzado por el IRPF (el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas)" y le "va a caer el descuento".

De acuerdo al proyecto, las propinas están sujetas a tributación en materia de seguridad social por las Contribuciones Especiales a la Seguridad Social y por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Para el legislador, la búsqueda de evadir al IRPF da lugar a que se generen "sueldos en negro" donde el empleado pide recibir el salario mínimo, aportar así, y luego recibir "un resto por fuera" que le pueden llamar "propina". 

Pensión alimenticia

Perrone se refirió también al punto de que las propinas no podrán ser objeto de descuentos o deducciones por parte del empleador, –con excepción de los tributos aplicables a las mismas por los que esté designado responsable–.

A su criterio, como las "propinas no se pueden tocar", una persona que quiera tener una "pensión alimenticia" más baja, puede pedir, como decía el diputado anteriormente, cobrar un sueldo mínimo y recibir el resto bajo el concepto de "propina".

El diputado Sanguinetti señaló que esto "no tiene nada que ver" con el proyecto porque las propinas ya se pueden pagar, antes de que se apruebe la ley, a través de medios electrónicos. En diálogo con El Observador, aseguró que en todo el tiempo que tuvo reuniones con diferentes sectores, y preparó el documento, nunca le "hablaron de eso".

Sanguinetti alegó que desde que existe la propina nunca fue una forma de evadir la pensión alimenticia. Según él, el problema con la pensión alimenticia es "cuando el trabajador arregla con el patrón para que el pague parte del sueldo en negro y eso es la informalidad, que existe desde que existe el BPS".

El diputado aseguró que el proyecto "no va a afectar en nada las pensiones alimenticias".

El problema de las pymes

Perrone apuntó a otro problema que puede surgir: el de las pymes, que son "el 90% de los que generan trabajo". El diputado ejemplificó lo que le puede pasar a un negocio, "por ejemplo, una pequeña pizzería".

Si le pagan en crédito recibe el dinero, con las propinas, a los 60 o 90 días. Y "si bien cobra con la tarjeta" a veces le da en el momento al trabajador su propina en efectivo. "Los trabajadores reclaman eso, pero los comercios chicos se quedan si efectivo", señaló Perrone.

El diputado dijo que esto sucede en los casos que el "empleador" sea "bueno". 

"Pero otros pueden decir: 'mirá, hasta que no me pague la tarjeta no te puedo dar la propina'", continuó.

Sanguinetti sostuvo que el proyecto deja en claro "que tiene que ser de mutuo acuerdo entre los trabajadores y el empleador".

"Hay muchos rubros que tienen por convenio colectivo definido decidió el tiempo del pago de  propina. Nosotros en eso no nos involucramos", dijo este jueves en Arriba Gente.

Liquidaciones y comisiones

Sanguinetti habló también a que el pago de la propina tiene que ser en efectivo o transferencia. "No puede ser cosas que hemos detectado", continuó en alusión de que en muchos casos se le deja "a cuenta del comercio para que el empleado saque comestibles o mercadería". "Tiene que ser liquidada la propina", concluyó.

Por otro lado, el proyecto agrega que las instituciones financieras integrantes del sistema de pagos, están obligadas a tomar las medidas necesarias para la aplicación de la presente ley, y que no podrán cobrar ningún tipo de comisión, cargo, recargo o descuento a las sumas o fondos provenientes por concepto de pago de propinas.

Temas:

Propinas con medios electrónicos Pago de propinas Cabildo Abierto Partido Colorado Frente Amplio

Seguí leyendo

Te Puede Interesar