Linkedin

Quién es Daniel Salinas, futuro ministro de Salud, y su relación casi familiar con Manini Ríos

El neurólogo asumirá como ministro de Salud Pública en representación de Cabildo Abierto en el gobierno de Luis Lacalle Pou

Tiempo de lectura: -'

11 de diciembre de 2019 a las 16:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El neurólogo Daniel Salinas será el próximo ministro de Salud Pública. Aunque el presidente electo Luis Lacalle Pou pospuso hasta el lunes 16 la presentación de su gabinete, para los políticos que integran la coalición de gobierno liderada por el nacionalista no cabe duda que el exgerente del Casmu estará al frente de la cartera en representación de Cabildo Abierto.

Para poder explicar cómo Salinas, un simpatizante del Partido Nacional sin trayectoria política, se convirtió en el primer ministro del nuevo partido, hay que ir al punto de partida: su vinculación con el excandidato Guido Manini Ríos, con quien lo une una relación de extrema confianza y una amistad familiar.

El futuro secretario de Estado tiene cuatro hijos varones y está casado con la escribana Graciela Soto, amiga íntima de la senadora electa y esposa del general retirado, Irene Moreira. Con el paso de los años ambas familias mantuvieron un vínculo cercano. Para sus allegados "es común" verlas juntas en los cumpleaños y reuniones, dijo a El Observador Roque Moreira, el padre de la exedila de Artigas.

Gentileza La Mañana
Daniel Salinas junto a su esposa Graciela Soto y Bruno Manini Ríos, el hijo de Irene Moreira y Guido Manini Ríos

Manini Ríos y Salinas, a la vez, coincidieron en el Hospital Militar, lugar en donde el médico trabajó durante 23 años y que el senador electo y excomandante en jefe del Ejército dirigió durante un tiempo a partir de 2008. El eventual ministro dejó este cargo en enero de 2012 para asumir como jefe del servicio encefalografía del Hospital Vilardebó, según publicó en su perfil de LinkedIn y confirmó El Observador. 

Asimismo, Salinas es señalado en el ámbito médico como "mano derecha" de Gustavo Bogliaccini, el expresidente del Casmu que dirigió la institución durante una década. Entre 2009 y 2019 Salinas se desempeñó como gerente de Recursos Materiales de esa institución. Pero en octubre de 2019, con un cambio de rumbo en la gestión de la empresa, fue despedido.

Para Bogliaccini, Salinas es "una excelente persona, extremadamente leal y meticulosa". Sostuvo que es "sumamamente inteligente" y que por eso cuando era el presidente del Casmu le confió "el manejo de todas las compras, medicamentos y suministros". 

Otra persona vinculada a la gerencia de la empresa, pero que pidió no ser identificada, destacó su capacidad de negociar "con más de 3.800 proveedores, respondiendo siempre a los intereses de la institución". Para ejercer como gerente de Recursos Materiales, Salinas se formó en la Universidad de Barcelona (hizo un maestría en innovación y emprendimiento) y en la Universidad de Montevideo, donde cursó una maestría sobre servicios de salud. 

El actual presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, considera que Salinas es "una persona seria y firme, pero con escasa capacidad de negociación". Esa rigidez, sumado a "las diferencias en la forma de concebir las políticas de salud", llevaron a que lo destituyera como gerente de Recursos Materiales. Consultado sobre la idoneidad del futuro ministro, prefirió mantener cautela: "Los pingos se ven en la cancha", dijo. 

Por otra parte, el neurólogo fundó su propia clínica de electroencefalografía. Esta es una técnica que los prestadores no están obligados a cubrir y –según dijeron a El Observador– para evitar conflictos de interés, Salinas nunca ofreció al Casmu los servicios de la empresa.

Énfasis en gestión y fiscalización

En los últimos meses el neurólogo se sumó al equipo de asesores que trabajó en el programa de Cabildo Abierto. El apartado dedicado a salud, más que en políticas sanitarias en sí mismas, hace énfasis en mejorar la gestión, la fiscalización y la distribución de los recursos humanos y materiales. Por ejemplo, propone que sea obligatorio que los especialistas residan en el interior por un período mínimo de dos años.

En la interna de Cabildo Abierto, sin embargo, pocos conocen a Salinas. Días antes de que se hiciera público que será el ministro de Salud Pública en representación de Cabildo Abierto, varios diputados electos admitieron ante consultas de El Observador que nunca habían escuchado su nombre.

Después de que Manini Ríos rechazara la oferta de encabezar esta cartera, Lacalle Pou quedó a la espera de una lista de posibles ministros que representen a Cabildo Abierto en el gabinete del presidente electo. Además de Salinas, Moreira es una de las opciones que está sobre la mesa como posible ministra de Vivienda. La presentación formal del gabinete será el lunes 16 de noviembre, aunque hay algunos nombres que ya fueron confirmados.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.