Este fin de semana la Policía boliviana detuvo a Julio Luis Deal Barrios, un narcotraficante uruguayo de 62 años que fue enviado de forma preventiva a la prisión de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra.
La justicia lo imputó los delitos de "organización criminal, asociación delictuosa, atentado contra los miembros de organismos de seguridad del Estado, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado", como se puede leer en la sentencia judicial compartida por el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, a través de Twitter.
Deal Barrios cuenta con cuatro antecedentes en Uruguay, confirmaron fuentes del Ministerio del Interior a El Observador. El narco fue condenado por los delitos de hurto, simulación de delito, suministro de estupefacientes y asociación para delinquir.
Actualmente el ciudadano no tenía ninguna requisitoria en su contra en el país, agregaron.
Además de sus antecedentes, el detenido en Bolivia había sido indagado por otros delitos: debió declarar en dos oportunidades por diversas estafas, así como por un delito de usurpación y otro de falsificación de documento publico.
Ingeniero civil y votante del Partido Nacional
Deal Barrios mantiene sus cuentas de Facebook y LinkedIn activas. En ellas se presenta como un ingeniero civil y vial a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Deal-Smith.
Su última publicación fue realizada el 17 de agosto, poco antes de su detención. "Agradable tarde Cruceña", escribió, junto a una foto con la temperatura que marcaba su celular en Santa Cruz de la Sierra.
Ese mismo día publicó un video arriba de un avión en el que afirmaba estar en Buenos Aires. En los días previos se mostró en Bolivia con capturas de pantalla similares a las del 17 de agosto.
En sus posteos el ciudadano se muestra como votante Partido Nacional. Ha publicado opiniones apoyando tanto al presidente Luis Lacalle Pou como la candidatura de Laura Raffo para las elecciones de 2024.
Además, realizó varias publicaciones a favor del candidato presidencial argentino Javier Milei.